Sin solución al corte de Ruta 7 en Laguna La Picasa desde hace mucho tiempo, servicio de trenes de carga y pasajeros con problemas técnicos y reducción de frecuencias alarmante, y paro de choferes de larga distancia. Un combo que castiga la actividad económica y social de la ciudad

El viernes pasado amaneció complicado para llegar a la ciudad de Junín. O más de lo habitual. El paro de choferes de larga distancia se sumó a los problemas ya existentes por el crónico corte en Laguna La Picassa por falta de obras. Y como si fuera poco, trenes de carga y servicio de pasajeros Caseros-Junín afectados por problemas técnicos. Menos frecuencias y numerosos inconvenientes. En paralelo, la ruta de la muerte espera por el avance de la largamente demandada autopista. Por ahora, cortes, desvíos, y tramos cada vez más riesgosos.

Pasajeros varados en distintos puntos de la provincia y también en la terminal de colectivos de Junin. El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor declaró un estado de alerta general ante la situación que afecta a cinco mil trabajadores de larga distancia por falta de pago de salarios. Los pasajeros siguen a la deriva y muchos pasaron la noche en la terminal esperando al menos el reintegró de dinero de los boletos.

Pero la complicación de llegar a la ciudad no es circunstancial. La medida de fuerza no hace más que agravar un deficit estructural de conectividad que padece la ciudad. El problema de los transportes de carga se convirtió en un dolor de cabeza para la provincia de Buenos Aires, impactando de lleno en las economías regionales por la falta de obras en la Laguna de La Picassa. Las pérdidas son, a esta altura, incalculables.

Ruta de la muerte

La Ruta Nacional 7, conocida como la “ruta de la muerte” (por la cantidad de accidentes de tránsito fatales) es el principal corredor del Mercosur, conectando el puerto de Buenos Aires con Brasil,  Paraguay y con puertos de Chile.

El conflicto por la canalización de agua entre la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la provincia de Santa Fe parece no tener fin ni avances de obras, siendo esta una pelea constante entre los gobiernos. Las inundaciones y el cauce hídrico terminaron perjudicando a los productores rurales que trabajan la tierra a orillas del Río Salado.

La falta de obras que calan los suelos bonaerenses también afecta el servicio de trenes de carga, según lo dieron a conocer desde Trenes Argentinos. Argumentan que, por complicaciones en la Picassa, el servicio dejará de pasar por Junín.

El Proyecto de Recuperación del ferrocarril San Martín por el cual se desviará el trayecto desde la estación Pilar hacia Zárate dejaría a Junín fuera del tramo actual que une Capital Federal con la región de Cuyo,’y con la incertidumbre por la continuidad o no de más de 180 puestos de trabajo.

Sumado a los transportes de carga, el sistema de trenes de pasajeros se encuentra limitado. La línea San Martín canceló el servicios de pasajeros entre Caseros-Junín. Este servicio es el más usado por los Juninenses y los habitantes de la región por el bajo costo y por las comodidades que superan ampliamente las de un colectivo, principalmente por la seguridad.

La total normalidad del servicio no está confirmada y algunos aseguran que podría regresar recién en 2019. Desde el Centro de Atención al Pasajero aseguraron que el servicio se encuentra limitado por “problemas técnicos”.

UN COMENTARIO

  1. El Proyecto de Recuperación del ferrocarril San Martín por el cual se desviará el trayecto desde la estación Pilar hacia Zárate dejaría a Junín fuera del tramo actual que une Capital Federal con la región de Cuyo,’y con la incertidumbre por la continuidad o no de más de 180 puestos de trabajo. No se quien redactó ésto!!! Pero un consejo de un simple ciudadano al que le gusta investigar antes de hablar al pedo, busquen, indaguen, lean libros antes de escribir semejantes incongruencias. Si el trayecto que pasa por Junín se desviará de Pilar a Zárate para llegar a Cuyo les aviso que sería medio difícil; primero son diferentes los anchos de vía lo que significa que tendrían que transbordar la mercadería de un vagón a otro ( mínimo dos veces ), segundo la vía en Zárate está consecionada o sea que tendrían que pagarle el alquiler por su uso a NCA. etc, etc. Investiguen antes de desinformar, periodismo = investigación. Materia pendiente.

Comments are closed.