El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que suspenderá la aplicación de la vacuna contra la meningitis para los adolescentes de 11. La faltante de la vacuna tetravalente (ACYW) hizo que se priorizaran los grupos más vulnerables.

Desde la cartera de Salud de la Nación se confirmó la suspensión de la vacuna contra la meningitis para los adolescentes de 11 años. Los sanitaristas afirmaronn que “se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial N° 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (a los 3 y 5 meses) y un refuerzo (a los 15 meses) en lactantes o una dosis única a los 11 años.

Luego de constatarse faltantes de la vacuna en diversas provincias, un comunicado de la cartera de Adolfo Rubinstein confirmó: “Con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria.

Más allá de los reaseguros de la cartera nacional de Salud, desde distintos sectores profesionales como La Sociedad Argentina de Epidemiología y Vacunología, se hicieron eco de una gran preocupación por no poder “garantizar” el calendario obligatorio de vacunación.