Se ha hablado mucho sobre los grandes beneficios que trae para la salud el consumo de la Maca. Acá te contamos todo acerca de este herbáceo que mejora la calidad de vida.

De origen Andino, su forma es muy similar a la de un rábano y su sabor es ligeramente picante. Los Incas la utilizaban para darle energía a sus guerreros, y hace muy poco empezó a incorporarse a la dieta occidental.

En ella destaca el aporte de proteínas, minerales y vitaminas como la vitamina C, hierro, calcio, magnesio, cobre y zinc. Entre sus más valiosas propiedades no sólo destaca el contenido en fibra y proteínas vegetales sino también, su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, alcaloides, esteroles vegetales y también glucosinolatos presentes en el brócoli y otras coles pero que la maca concentra en mayores proporciones.

Los beneficios que brinda sobre la salud cardiovascular y metabólica pueden incrementar el deseo sexual y favorecer el crecimiento. Estimula el páncreas, favorece la reducción del colesterol malo, colabora con la estabilización de la presión. Previene el envejecimiento, favorece la calcificación y se utiliza como complemento para tratar la fatiga crónica. Dadas sus características, tiene efecto analgésico, aumenta la resistencia, estimula la memoria, y reduce el estrés.

¿Cómo la podemos consumir?
Simplemente añadimos una cucharadita de maca a un batido o a un yogur en el desayuno o merienda, o bien, para consumir después de entrenar. Igualmente, podemos usar la maca para condimentar platos salados calientes o fríos, o bien, para acentuar el sabor dulce de algunas preparaciones como pueden ser galletas caseras o pasteles integrales.

¿La cantidad diaria recomendada?
La maca es un alimento, es importante entender esto. Viene de una raíz, como el nabo, y ha sido comido por miles de años por personas y animales autóctonos de la zona.

Es un adaptógeno, y estos son sustancias que alteran el estado del organismo actuando como lo harían las hormonas. Es por eso que hay que comenzar con una pequeña cantidad y aumentarla lentamente.