En el marco de duras críticas de parte de las provincias, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tratará este martes el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario.

La reunión se dará casi en simultáneo con el encuentro de Macri con los gobernadores en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2019.

El DNU 756/18, que suprimió el Fondo Federal Solidario creado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2009, abrió un nuevo conflicto con los gobernadores, ya que constituía una fuente de ingresos muy importante para las economías provinciales y municipales. El Fondo Sojero significaba la coparticipación del 30% de los recaudado por Nación en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

La validez o nulidad del DNU la definirá la comisión bicameral conformada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición. Si empatan en la cantidad de votos, desempatará el presidente de la comisión, el radical Luis Naidenoff, de modo tal que Cambiemos lograría convalidar el decreto.