El Frente de Unidad Docente Bonaerense, tuvieron una nueva reunión con funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal quienes ofrecieron un 30 por ciento de aumento global, a revisar en el último mes del 2018. Sin acuerdo, es el conflicto más largo de la última década. Suteba ratificó su adhesión al paro de CTA y Ctera del 24 de octubre.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso hoy a los sindicatos docentes un aumento salarial del 30% (31,7% incorporando material didáctico) a partir de octubre y una nueva reunión en diciembre que los gremios rechazaron.

Los gremios nucleados en el FUDB realizaron una contrapropuesta y concluyeron que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización a partir de noviembre de 2018, de acuerdo con la evolución inflacionaria. Ante ello, el gobierno bonaerense no dio respuesta, ante ello, los representantes gremiales resolvieron quedarse en la biblioteca del Ministerio de Economía exigiendo la presencia de la Gobernadora que no sucedió. “Nos vamos porque los ministros se retiraron. No nos dieron la posibilidad de entablar el diálogo”, se quejó Mirta Petroccini, de la FEB.

Van 19 reuniones, 10 propuestas, pero el conflicto continúa. Con el último ofrecimiento, el salario inicial de un docente ingresante pasaba a ser de $12.500 a $16.460 por un turno de 4 horas, registrando un aumento total del 31,7 por ciento, y el salario promedio pasará de $24.659 a $32.372 acumulando un aumento del 30,3%. A lo que se le agrega el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales.

En el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, después de las Asambleas de Escuelas, donde se definió por “amplísima mayoría”, concensuar con el Frente de Unidad Docente Bonaerense una medida de fuerza “no menor a 48 horas, de no haber respuesta a los reclamos”. De esta manera, el gremio que conduce Roberto Baradel, ratificó el mandato de un paro Nacional de CTA y CTERA el 24 de octubre con movilización.

Por otro lado, el Congreso Extraordinario de la FEB anunció la “profundización de su plan de lucha”, si la propuesta resulta nuevamente insuficiente. “La profundización del plan de lucha, que incluye paros y movilizaciones, se desarrollaría en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, avisaron.

Minutos antes de la reunión Baradel expresó: “¿Por qué los trabajadores tenemos que pagar las crisis y errores que cometen ellos”, e hizo referencia a la compensación a las empresas de gas: “Los salarios nuestros estaban 700 dólares en 2015, ahora en 320 dólares, tendríamos que pedir una compensación, tendrían que pensar en los trabajadores y no en las empresas”.