Se realizó en el Auditorio de la Subsecretaría de Producción, y estuvo a cargo del arquitecto Jorge Czajkowski. Participaron profesionales y vecinos interesados en regular la calidad ambiental en la construcción de edificios para reducir el cambio climático.

La capacitación giró en torno a uno de los puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sobre ello, el arquitecto Marcelo Balestrasse, Secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, señaló: “La iniciativa estuvo promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia porque desde el Gobierno de Junín estamos buscando que la construcción empiece a tener otros rumbos, habida cuenta de que la crisis energética llegó para quedarse”.

Según contó el funcionario, fueron invitados todos los colegios de arquitectos, ingenieros, técnicos de Junín y de la zona.

Por su parte, Mariano Briolotti, Director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación manifestó: “Nosotros desde el Ministerio tenemos una intensa agenda en cuanto a la promoción de las energías renovables. Vemos que no es lo único que se necesita sino que, además, es necesario que esa energía no se pierda ni se desperdicie. En este sentido, estamos trabajando y promoviendo la contención de la energía que se genera y, por supuesto, el cuidado de las energías tradicionales que no es algo que abunde; tiene un costo interesante y aumenta cada vez más a nivel mundial”.

Acerca de la temática puntual de la disertación, Jorge Czajkowski, arquitecto y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), expresó: “Arrancamos con cuestiones como el cambio climático, la crisis energética en la Argentina, cómo estamos construyendo en el país y en la provincia de Buenos Aires, resultados de investigación de mi laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata. En función de todo eso se armó esta capacitación que tendrá una certificación del Ministerio y, para los profesionales, de la UNLP”.

Además el profesor dijo: “Ya está aprobada desde la semana pasada una ordenanza en el municipio de Olavarría, así que esperamos que Junín y Pergamino sean el segundo y tercero en sumarse”, y añadió: “De a poco vamos a ir asistiendo a los 135 municipios en toda la provincia de Buenos Aires para que se cumpla una ley que es del año 2003, que no se ha venido cumpliendo quizás porque uno de los problemas era que los concejales no tenían cerca a quien los asesore; entonces desde el Ministerio estamos haciendo todo el paquete: les damos el proyecto de ordenanza, hablamos políticamente de cómo esto se puede implementar y las ventajas que trae”.