En el marco de una crisis que se siente en la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados recibirá hoy el proyecto oficialista. Vidal tendrá una dura negociación, la oposición anticipó que se trata de un presupuesto con alto endeudamiento y mayor carga impositiva.

En la redacción del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial se prevé un endeudamiento de $ 100 mil millones, en gran parte para pagar deuda. El Presupuesto ronda los $855 mil millones, una suba promedio del 36% en comparación con el actual de $630 mil millones. Sin embargo, los números no cierran teniendo en cuenta que la inflación de este año podría llegar al 50%, como anticipan varias consultoras privadas, entonces, el incremento será inferior.

El año que viene, la Provincia tendrá que pagar intereses de deuda por u$s2.200 millones. El Proyecto será presentado en privado ante legisladores del oficialismo en una reunión prevista para hoy a las 16hs en Capital, algún rato antes de formalizar su entrega en la Cámara, prevé un endeudamiento de $100 mil millones.

Otro de los puntos imporantes del Presupuesto es la aprobación de la nueva Reforma fiscal. El Ejecutivo acompaña cada año el proyecto de Presupuesto con una propuesta para reformular el esquema de impuestos en la Provincia.

Así, los diputados que apoyan a Vidal, tendrán que justificar la suba que, según trascendió, pretende aplicar para Inmobiliarios Urbano y Rural. Sobre todo porque son dos cargas que ya sufrieron una fuerte suba en 2018. En la Provincia el Inmobiliario rural y urbano se actualizó 50% y 56% respectivamente este año, fruto de un sinceramiento de la valuación fiscal.

Respecto a los sueldos, se prevé conflicitividad ya que el proyecto que restituye nuevamente la “pauta salarial” eliminada por Scioli, y contempla un incremento del 20%. Números que tampoco cierran y que marcarían una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

En medio de un año electoral, la administración Vidal deberá afrontar otra negociación salarial complicada con los gremios del sector público.

Según se supo, Vidal proyectará distribuir sobre el Gasto Social y la Obra Pública. En parte habrá más obras financiadas por la Nación, como parte de la compensación de los $19 mil millones que reclama la Provincia por el monto perdido del fondo que corrió el desfasaje del Fondo del Conurbano.