Autoridades municipales y dueños de estaciones de servicio de Junín se reunieron con el fin de coordinar operativos de control del uso de casco para cargar nafta.

En el marco de la segunda etapa del Plan de Seguridad Vial, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Gobierno de Junín y propietarios de establecimientos distribuidores de combustibles, con el propósito de hacer respetar la ordenanza que establece la obligatoriedad de la utilización del casco para cargar nafta. A su vez, remarcaron la importancia de continuar con la concientización sobre el uso de esta protección por parte de los motociclistas: “De 120 accidentes viales protagonizados por motociclistas, solo 30 usan casco”, informó Mario Olmedo, Subsecretario de Control Ciudadano.

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Seguridad y contó con la presencia de personal policial para diagramar los operativos de control que se desplegarán al respecto.

Sobre lo acordado, Olmedo manifestó: “primero está la etapa de inspección que hacemos con la Agencia de Seguridad Vial en los distintos establecimientos, por la cual se labra el acta respectiva en caso de incumplimiento y después viene la sanción por parte del Juzgado de Faltas. El control en las estaciones de servicio se va a hacer con inspectores que serán respaldados por policías, porque por la noche se complica ante la negativa de los motociclistas a usar el casco para ir a cargar”.

Además el funcionario explicó: “Buscamos evitar las consecuencias a posteriori de un accidente de tránsito. Tenemos que tener en cuenta que en la ciudad de Junín tenemos 120 o 130 accidentes por mes con lesionados, de los cuales el 80% participa en motos. En este marco son muy pocos los que utilizan el casco, tal es así que de 123 accidentes que tuvimos, solo 30 utilizaban casco; es una estadística real y que no ocultamos”, sostuvo.

Por otra parte, en el marco del mencionado plan sobre seguridad vial, Mario Olmedo anunció que “se trabaja con Provincia para hacer una pista de motos en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). A partir de esto y como se dijo en la presentación del plan, el Municipio de Junín será el primero de la Provincia en dar el curso de manera gratuita para sacar la primera licencia para motos”.

Según explicó Olmedo, el trámite requerirá de un examen teórico y otro práctico. El primero se brindará en la Agencia Municipal de Seguridad Vial ubicada en la intersección de las calles Primera Junta y Chaco, mientras que el práctico se hará en la mencionada pista de la VTV.