Por primera vez en la provincia de Buenos Aires, se tomaron muestras en la Unidad Penitenciaria 13 para realizar una base de datos con los perfiles y brindar respuestas a los familiares de víctimas de violación.

Fueron 35 las muestras extraidas, de las personas condenadas por los delitos mencionados. También se tomarán muestras a personas que no estén encarceladas y que fueron liberadas o estén en cumplimiento de una condena domiciliaria. Asimismo, se incorporará a los trabajos el laboratorio que hay en Junín para esta temática.

La Dra. Agustina De Miguel, sostuvo que “en esta ocasión recibimos a Martín Borrelli, Subsecretario de Asuntos Registrales de Nación, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta visita es muy importante ya que este organismo se ha decidido a dar ejecución a una ley que tuvo su decreto reglamentario, 522, y que apunta a llevar adelante acciones sobre los delitos de integridad sexual”.

Por su parte, el Martín Borrelli, Subsecretario de Asuntos Registrales de Nación, manifestó que “el registro de ADN es una ley del gobierno nacional que se sancionó hace algunos años, pero no estaba operativa. Nosotros decidimos ponerla en marcha y analizar los datos que existían pero que no estaban organizados. Esto requiera la creación de dos bases de datos. Por un lado, de los condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país”.

Para finalizar, explicó que “la base de datos que tiene el registro tiene los condenados y otra segunda de las muestras genéticas. Las mismas son conocidas como de autores ignorados ya que se recogió en la escena del delito una muestra de semen, se analizó, no se encontró ninguna coincidencia y por lo tanto se lo considera con esta denominación. De la base de condenados que tenemos, con nombre y apellido, a lo largo de los últimos 10 años se han juntado más de 23.000 muestras. Pero no todos ellos están alojados en cárceles ya que algunos cumplieron su condena, o están con la tobillera o lo que fuera y esos son la 3/4 parte de ese total. Esto es más complejo porque exige citarlos a través de la justicia para que comparezcan y recién ahí hacer la extracción. Estamos abarcando todos los ámbitos y por tal motivo es importante que estén en el registro”.