La estancia Cerro del Paso en Puerto Deseado es el campo donde acampó el naturalista inglés Charles Darwin en 1833 y donde podés hacer trekking hasta una cueva con pinturas rupestres, siempre con un guía de excelencia, Daniel Fueyo, el único habilitado para hacer la travesía con Puerto Penacho Excursiones.

La estancia tiene más de un siglo y uno de sus primeros dueños fue el gaucho entrerriano José Font, a quien todos llamaban Facón Grande  y líder de la Patagonia Rebelde, los hechos ocurridos en la región entre 1920 y 1921 cuando los peones laneros reclamaron mejores condiciones laborales y los fusilaron.

La estancia está ubicada  a más de 70 kilómetros de la ciudad de Puerto Deseado en el litoral marino costero de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Perteneció a la familia Marsicano y junto a la costa de la ría Deseado, una lengua de océano que penetra durante 42 kilómetros dentro del continente ocupando el cauce seco del río Deseado, y donde había un pequeño embarcadero a donde llegaban los carros con lana para venderla y embarcarla. Aquí llegaba la lanza de medio centenar de estancias laneras que trabajaban un siglo atrás.

Hoy, Juan José Kuriger, logró reconstruir el viejo caso, sencillo y con la estructura típica de las estancias patagónicas, donde recibe al guía experto Daniel Fueyo y junto con su familia cuenta la historia del lugar, se comparte el desayuno con pan casero; el almuerzo campero y unos mates si el tiempo alcanza.

El dueño actual, Juan José Kuriger, tiene una vasta experiencia en la vida rural y en los proyectos sustentables, por eso en la estancia colocó paneles solares, termotanque solar y se recupera el agua para riego. Cada detalle entre la biblioteca y el mobiliario que logró reconstruir revela el amor por su proyecto. También posee un vagón histórico, de los originales en los que se trasladaban de campo en campo para esquilar y lo habitaban durante largas temporadas.

Dentro del campo, que está inmerso en la reserva Natural ría Deseado, está el sitio exacto donde acampó Charles Darwin; hay un cerro que es el punto más alto desde el cual se divisa la extensión de la ría Deseado y con otra excursión caminando se accede a unas cuevas que poseen pinturas rupestres, que están analizando expertos y se cree que datan entre los 6500 y los 4500 años ac.

Más datos:

Puerto Puerto Penacho Excursiones : +54 9 (0297) 492-1707 Turismodeseado.gob.ar / turismo.puertodeseado@gmail.com

Casa de santa Cruz en Buenos Aires:  Calle 25 de Mayo 279 www.santacruzpatagonia.gob.ar

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí