La Semana Santa es la mayor concentración de actividad en el
calendario litúrgico que en este 2019 ofrece opciones para recorrer la Argentina de punta a punta.

La diversidad del territorio nacional donde los via Crucis, los vía Christi se conjugan con representaciones artísticas en cada lugar quienes hacen de la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús un enclave de Fé.

Tradiciones, paisajes y el espíritu de las pascuas donde el
recogimiento y la reflexión forman el eje, permiten también que, los días feriados, convoquen a las familias para que  se encuentren y compartan tiempo, uno de los bienes más preciados de la era contemporánea.

El mapa argentino brinda opciones para todos los gustos. En suelo bonaerense, como en Tandil, con su Monte El Calvario, cada año convoca a unos cincuenta mil fieles que recorren los 195 peldaños de uno de los Vía Crucis más tradicionales para conocer en el que unos catorce grupos escultóricos ilustran las catorce estaciones.
Fue inaugurado en 1943 y a partir de allí los fieles llegan Semana
Santa.

En la misma ciudad donde los atractivos se suceden en cada esquina entre almacenes de campo y restó, es posible disfrutar del descanso y relax y de actividades al aire libre. Quien haya ido recomendará las picadas con el salame tandilense y los quesos de campo. Pero para quienes buscan la aventura y la naturaleza deben saber que la perla está en las actividades al aire libre desde cabalgatas hasta parapente y trecking. Rappel, tirolesa y paseos en 4 x 4.

En Junín de Los andes Neuquén.

Si está cerca de la Patagonia, en la provincia del Neuquén hay un emblema en la ciudad de Junín de Los Andes. Allí, el arquitecto Alejandro Santana junto con la comunidad desarrolló un Vía Christi, un recorrido por la evolución de la humanidad pensado en veinticuatro estaciones que presentan desde la historia de Laura Vicuña hasta Ceferino Namuncurá y traza un paralelismo con la historia de Jesús y los pueblos americanos. La guerra armamentista, la revolución industrial, la conquista del
espacio y la llamada campaña del Desierto, con la figura del general Roca son parte del universo que se plasma en esculturas de grandes dimensiones y que en su expresión, rostros, manos y pies llevan la impronta de los pueblos originarios. Incluso,  en el pasaje en el que maría magdalena de lava los pies a Jesús, las figuras impactan por su belleza autóctona y el cuerpo de él, desnudo. Artistas de la región han participado de esta obra que es única en su magnitud, dimensión y significado. Se trata de un recorrido de a pie de dos kilómetros por la suave ladera que trepa el cerro de la Cruz a pocos minutos del centro del pueblo. Hace un año que este recorrido estrena el “Cristo Luz”, es un cristo recostado en la cima de la montaña con sus brazos abiertos y que con un sistema de paneles solares permite que de noche se encienda.

Para muchos, Junín de Los Andes, es el sitio elegido por su marco paisajístico y su oferta de pesca deportiva. Cada año presenta la Fiesta de la Trucha y el río Chimehuín, se color verde esmeralda atrapa al visitante que aunque no practique este deporte, puede disfrutar de las “flotadas”, recorrido de navegación con gomones especiales. El turismo rural y su producción agropecuaria integran también el abanico de opciones que si estira el descanso lo llevarán hacia el norte neuquino con la veintena de pueblos junto a la cordillera del viento. Y también ofrece uno de los accesos al Parque Nacional Lanin, donde el bosque nativo y los lagos ocn la vista imperdible del volcán atrapan al visitante.

En suelo riojano

De la Patagonia al norte, es en La Rioja donde también se concentra los fieles para semana Santa cuando se acercan al predio del Señor de la Peña. Un peñasco que hace miles de año rodó y quedó en un sitio llano ofreciendo un perfil que semeja al rostro de Cristo. Millares de fieles llegan aquí cada año. Muy cerquita, Viento del Señor es un emprendimiento sobre una planicie donde se puede practicar carrovelismo. Es con guías y está abierto a las familias.

Es en el Jardín de la república en Tucumán,  donde el folklore se mixtura con los valles y cerros como cantó el poeta Atahualpa Yupanqui; Mercedes Sosa y los músicos que hasta hoy hacen un recorrido entre el cielo y las yungas. Si el camino hacia los valles calchaquíes lo acerca a Tafí del valle, es donde La Pasión, una obra de teatro escenificada en los cerros con cientos de artistas de la zona, convocan al público viajero para disfrutar de la representación. Aquí, las estancias jesuitas mantiene la tradición de la elaboración del queso manchego y el recorrido por una de ellas, hoy Museo y otras particulares, son una experiencia increíble.

Via Crucis Submarino

Puerto Madryn, en Chubut, se convierte en u escenario único por su naturaleza y porque para cada Semana Santa se organiza el Via Crucis Sumbmarino, los protagonistas son los buzos, muchos de ellos los fundadores de esta idea que además son prestadores de turismo. Parten desde la plaza central el 19b de abril a las 18 horas,  en procesión hasta el muelle y en la novena estación que representa la tercera caída de Cristo, los buzos caen al  mar. Una historia de fe junto al mar.