Junín.-En el marco de la campaña de Junín Cardioptotegido se entregaron además 3 desfibriladores externos automáticos para el CEF, Complejo Santa Paula y el Palacio Municipal.

Este miércoles tuvo lugar una nueva capacitación en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) dirigida en este caso, a funcionarios del Municipio de Junín. La charla práctica se realizó en el Auditorio del Complejo Municipal General San Martín. Asimismo, entregaron 3 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que se repartirán en el CEF 126, el Complejo Santa Paula y el Palacio Municipal. En total ya son 20 los que están disponibles y distribuidos en sectores estratégicos del Partido de Junín.

Luego de la instrucción recibida junto a su equipo, el Intendente Municipal Pablo Petrecca agradeció “principalmente al Dr. Carlos Lombardi, a José Mollo, Jorge (Torviso) y Daniela (Meccia) que nos han instruido de gran manera. También quiero recordar a la Dra. Fabiana Mosca que nos ha metido en la cabeza este concepto tan importante acerca de la realización de cursos de RCP, con los que hemos llegado a más de 4500 vecinos y efectivos policiales tanto de la ciudad como de cada una de las localidades que conforman el partido”.

Hablamos de la importancia de conocer estas técnicas de primeros auxilios y sobre todo el proceso de reanimación que hay que llevar a cabo para poder salvar vidas”, señaló y añadió que “son situaciones que les pueden pasar a cualquiera de nosotros en nuestras casas o en la vía pública y es muy importante saber cómo actuar”, dijo el intendente.

Petrecca aseguró que estas políticas están en sintonía con uno de los objetivos fundamentales de su gestión que se sustenta en lograr una “ciudad cardioprotegida”: “No tenemos que ser médicos sino simplemente tener voluntad de servicio, animarnos y ponernos en el lugar del prójimo que está pasando por una situación de muerte súbita. En mi caso, esta es la primera vez que hago este curso de manera completa y me pareció excelente, pero es importante que toda la comunidad se involucre en estas cuestiones”.

Por su parte, Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Municipio, aseguró que “esta es una política de salud pública muy importante que se ha iniciado muy exitosamente y con la idea de mantenerla en el tiempo para que cada vez sean más los vecinos de Junín que estén capacitados en esta temática”. Luego, explicó que “una ‘ciudad cardioprotegida’ no es solamente aquella que cuente con numerosos desfibriladores automáticos para ser utilizados, sino que también es primordial que la gente se capacite para saber cómo implementarlos”.