Junín.-Fue en el marco de la Quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. El Gobierno municipal y la Fundación Gonzalo Rodriguez presentaron el informe.

Los días 6 y 12 de mayo se realizó en la ciudad un encuentro sobre “Liderazgo para la seguridad vial”, enmarcado en la Quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. El objetivo es generar la demanda del público de un liderazgo más sólido para la seguridad vial en todo el mundo. El Gobierno de Junín, presentó el martes, junto a la Fundación Gonzalo Rodriguez, un informe que dicha fundación realizó en nuestra ciudad. También se concretó la presentación de los trabajos que se vienen llevando a cabo desde el programa Voy Seguro y el Foro de Seguridad Vial.

La presentación se realizó en el teatro de La Ranchería, donde además de funcionarios municipales, asistieron docentes, autoridades educativas, autoridades de seguridad, las directoras del Hospital Abraham Piñeyro y distintas instituciones de la ciudad.

El intendente del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, recordó que “en 2015, cuando asumimos en la gestión, nos propusimos trabajar en 5 problemas que creíamos estructurales, uno de los cuales era el tránsito, tema en el cual, cada uno de nosotros nos comportamos como somos, si respetamos al otro o nos comportamos como si estuviéramos solos. En materia de seguridad vial hay, primeramente una gran responsabilidad del Estado y también de todos nosotros, que somos quienes hacemos el tránsito diariamente, como peatones, circulando en moto, en auto o ahora, utilizando el transporte público”, agregó.

El Jefe del Gobierno de Junín, también mencionó otras acciones que se han llevado a cabo desde el municipio tendientes a ordenar el tránsito, muchas de ellas en materia de infraestructura, como “la colocación de nuevas señaléticas, plan de semaforización, colocación de reductores de velocidad, pintura de sendas peatonales en escuelas y clubes, todas importantes para mejorar la seguridad vial y ordenar el tránsito”.

Para finalizar, resaltó “la conformación del Foro de Seguridad Vial, que nos permite, junto a diferentes actores de la comunidad, analizar e impulsar medidas tendientes al mismo objetivo y un paso vital que hemos dado como fue la restitución del transporte público, en este marco, me da mucha satisfacción saber que el 47 por ciento de quienes usan los colectivos son alumnos de diferentes colegios, quienes hoy van a la escuela de manera gratuita y más segura”.

Por su parte, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio, dijo: “Estamos muy satisfechos por la presencia que hemos tenido en esta jornada por parte de la comunidad de Junín. Hemos contado con un amplio espectro del área docente que se ha hecho presente, como así también las sociedades de fomento, legisladores, funcionarios y demás actores de esta sociedad que son tan necesarios en el abordaje de esta problemática que vive no solo nuestra ciudad, sino también la provincia, el país y Latinoamérica”.

Mario Olmedo, Subsecretario de Control Ciudadano y referente del Programa Voy Seguro, resaltó, respecto de un tránsito más seguro, que “no lo va a hacer el Intendente o el equipo nuestro de trabajo por si solos, sino que es una problemática que requiere del compromiso de todos en la resolución. Dentro de este todos, están la gran cantidad de ciudadanos de Junín que se comprometen con el respeto de las normas de tránsito, el cuidado de los chicos, como así también la adopción de las medidas de seguridad correspondientes por parte de los automovilistas”.

Por su parte, Florencia Lambrosquini, Gerenta de Investigación de la ONG Gonzalo Rodríguez, informó que “presentamos los resultados de un estudio que realizamos en los entornos escolares de Junín, que es una de las ciudades de Argentina que seleccionamos desde la Fundación. En dicha observación pudimos detectar algunas de las principales conductas de riesgo que tienen los niños, pero que, sin dudas, responden a las formas de manejarse que tienen los adultos en estos entornos”.

Para finalizar, Mathias Silva, Gerente de Capacitación de la Fundación, sostuvo: “Vinimos a dar una capacitación para todos los integrantes de la comunidad de Junín, acerca de la importancia del uso de los elementos de seguridad en los niños, cada etapa de los chicos con respecto al tránsito requiere de un cuidado especial. Hoy esta ciudad tiene una alternativa muy importante como es el transporte público, que permite bajar a los niños de las motos donde están muy expuestos a situaciones de riesgo”.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí