C.A.B.A.-El Indec dio a conocer el índice de precios al consumidor y le trajo un alivio al gobierno de Cambiemos, la suba fue del 3,4%, menor a las estimaciones privadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles el índice de precios al consumidor del mes de abril. El promedio de las subas fue de 3.4 por ciento, significativamente menor al de las estimaciones privadas y todavía más de la medición oficial del mes de marzo, que arrojó un preocupante 4.7 por ciento.

Pese a ello, el porcentaje es mayor al de enero y apenas inferior al de febrero, cuando totalizó 3.8 por ciento. La suba fue liderada por los rubros considerados no esenciales: prendas de vestir y calzado creció 6.2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 4.6 por ciento. Alimentos y bebidas, en contraste, creció 2.5 por ciento, Educación 1.5 por ciento y vivienda y servicios 2.9 por ciento.

En cuanto a la mirada geográfica, el informe revela que en el Gran Buenos Aires, el salto inflacionario se sintió menos: la medición arrojó 3.2 por ciento, en tanto que en la región Pampeana, que incluye el interior bonaerense, fue más abrupto: 3.7 por ciento en solo un mes.

En lo que va del 2019, la inflación acumula un crecimiento de 15.6 por ciento, y es liderada por los rubros más sensibles, a los que los sectores más vulnerables entregan mayor parte del ingreso: alimentos y bebidas tiene 18.7 por ciento, educación 22.4 por ciento, vivienda y servicios 16.1 por ciento.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí