Junín.-La iniciativa busca la participación ciudadana de los jóvenes para que puedan ejercer libremente sus derechos civiles.
Con la participación de más de 100 alumnos, se desarrolló el primer encuentro del Concejo Deliberante Estudiantil en la ciudad de Junín. “Es un espacio muy importante en una sociedad democrática en la que la voz de los jóvenes debe ser escuchada”, aseguró Melina Fiel, presidenta de la Comisión de Educación del CDE.
“Tenemos una alegría enorme por la convocatoria masiva que hemos tenido, hicimos un trabajo de hormiga escuela por escuela invitando a los chicos a que se sumen, como también en las secundarias públicas y privadas. Esto comprende no solo a Junín sino también a las localidades que conforman el partido, como lo demuestra la participación de estudiantes de Fortín Tiburcio, Agustina y Agustín Roca”, manifestó Fiel.
La edil hizo referencia también a los proyectos presentados desde el CDE en el último tiempo: “El año pasado salió la rampa de acceso para personas con discapacidad en el Colegio Nacional, el programa de Huertas Orgánicas y el Boleto Estudiantil Gratuito para el transporte público, entre otros. Esto demuestra que los jóvenes son escuchados y que es muy importante contar con su participación en este ámbito deliberativo”.
A su vez, Blas Carrafiello, coordinador de la Dirección de Juventud del Municipio, dijo que “esto contribuye a que nuestra sociedad siga creciendo sobre la base de los jóvenes y nosotros desde la Dirección de Juventud buscamos acompañarlos permanentemente para que ellos continúen por esta senda y podamos trabajar en conjunto”.
El otro coordinador del área municipal mencionada, Franco Bellafronte, expresó que “valoramos mucho también el incentivo por parte de las profesoras para que ellos se decidan a participar y se involucren. El objetivo es que se reflejen los proyectos que tienen en mente y que a través del Concejo Deliberante se puedan llevar a cabo”, añadió.
Por su parte, Andrea Schiavi, Inspectora de Nivel Secundario, sostuvo que “me genera un gran orgullo ver la participación en la política por parte de los chicos y fue un poco lo que les transmití. Además, de un año a otro se va incrementado la cantidad de chicos que se incorporan al Concejo Deliberante Estudiantil, gracias a la apertura por parte de las instituciones”.