C.A.B.A.-El Indec dio a conocer las cifras oficiales del quinto mes del año y confirmó las estimaciones privadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el informe mensual que confirmó las estimaciones del Gobierno y privadas. Según los datos, los precios al consumidor subieron 3,1% en mayo de 2019 respecto de abril y ya acumula un 57,3% interanual.

Entre los productos que registraron una mayor alza, se encuentran la leche, productos lácteos, huevos y bebidas no alcohólicas, en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde Aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior.

A su vez, el Banco Central dio a conocer la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde los agentes financieros estimaron que la inflación de mayo habría rondado el 3%, con una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al cálculo que habían hecho a fines de abril. Además, estimaron que el índice continúe con un camino descendiente hasta ubicarse en el 2,1% en noviembre, para redondear una inflación del 40,3% en el año.

Además, desde el ministerio de Hacienda refuerzan la idea de curva ascendente y fueron optimistas en tanto el declive de la inflación: “dará menos de 3,4%”, aseguran.