Junín.-Fue en el auditorio MUMA organizada por la Mesa Local de Prevención sobre Violencia de Género.

Con una gran concurrencia, la comunicadora social Maria Sol Montero, integrante del Instituto Nacional de Mujeres (INAM) encabezó la charla organziada por la Mesa Local de Prevención sobre Violencia de Género.

Del encuentro en el auditorio MUMA, participaron periodistas locales y jóvenes estudiantes que se interesaron por la propuesta. Asimismo, tuvo lugar una obra de teatro que recreó muchas de las situaciones de violencia que se viven de manera cotidiana y que pasan desapercibidas en la mayoría de los casos.

El objetivo fundamental de la convocatoria fue instruir a los profesionales de la comunicación de Junín para que lleven a cabo sus trabajos desde una perspectiva de género. El motivo se debe a muchas veces desde los discursos mediáticos se replican determinadas formas de contar una noticia que genera daños en aquellas personas que atraviesan situaciones de violencia.

Una vez concluida la jornada, Yamila Alonso, del Centro de Referencia Local (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó: “Consideramos muy interesante la oportunidad de convocar al INAM para que los medios locales cuenten con estas herramientas para poder comunicar mejor y evitar errores que muchas veces se cometen no por maldad sino simplemente por ignorancia”, dijo Alonso y añadió que “estamos convencidas de que se trata de una temática muy importante y somos muchas las instituciones que estamos involucradas diariamente en el abordaje de esta problemática”.

A su vez, Lis Pedemonte, trabajadora social de la Dirección de Género del Municipio sostuvo que “esta es solo una de las actividades que surgen de la Mesa Local de Violencia de Género, mediante el trabajo articulado en subcomisiones. Justamente, una de las tareas consiste en desarrollar actividades de sensibilización, en este caso, con la particularidad puesta en los medios de comunicación porque cumplen un rol fundamental en esta tarea de visibilización de esta temática que es tan importante y, en este sentido, es fundamental que cuenten con las mejores herramientas para hacerlo”.