Junín.-El Dr. Lombardi recordó los cuidados especiales que se deben realizar para evitar ciertas las enfermedades de esta época del año.

Ante la llegada de un frente frío en las próximas semanas, desde el Municipio comunicaron las medidas preventivas en materia de salud. En este sentido, el titular del área, Dr. Carlos Lombardi, hizo referencia las recomendaciones que se basan en el lavado permanente de manos, cubrirse con el pliego del codo cuando se tose o estornuda y extremar medidas de higiene en superficies donde los microorganismos puedan depositarse.

El Dr. Lombardi precisó que “como sucede en cada año con el cambio climático de estación, indudablemente empieza a haber mayor circulación viral, es decir, aquellos que denominamos virus respiratorios y que tienen una incidencia mucho más aumentada en ésta época del año, a tal punto que desde hace algunos meses y paralelamente al inicio de la campaña de vacunación antigripal, se empezó a notar una mayor circulación de estos virus. Algo que se ve en el incremento de las consultas por patologías respiratorias tanto de vías aéreas superiores como inferiores”.

Asimismo, el funcionario aclaró que “hay varios virus implicados en esto, no solo los que cubre la vacuna antigripal; está en el consciente colectivo que si me vacuno contra la gripe no me voy a resfriar más o no sufrir ningún cuadro respiratorio y esto no es así. En realidad, la vacuna cubre cuatro cepas, dos cepas de la infuenza A y dos de la influenza B y hoy tenemos muchos virus más implicados dentro de la patología respiratoria estacional”.

Lombardi precisó que “hoy el mejor preventivo para las infecciones respiratorias en los chicos es la leche materna, porque la leche de madre es la principal fuente de inmunoglobulina para los bebés recién nacidos; es una leche que nosotros llamamos activa porque contiene células”.

Sobre las cuestiones que favorecen la circulación de los virus en esta época del año, el doctor señaló que “el frío hace que pasemos más tiempo encerrados, en lugares muy calefaccionados y con mayor cantidad de personas. Todo esto favorece la circulación de los virus, por eso recomendamos el permanente lavado de manos, cubrirse cuando se tose o estornuda con el pliego del codo y extremar la higiene de aquellas superficies donde pueden depositarse los virus”.

Para finalizar y en relación a las escuelas, Carlos Lombardi, indicó que “es muy importante que durante los recreos el personal a cargo de la limpieza profundice su trabajo en la desinfección de canillas y picaportes de puertas, puntos críticos de alojamiento de virus. Como siempre y tratándose de los más chicos, donde la incidencia de bronquiolitis en esta época aumenta, cuando notamos alguna dificultad respiratoria o tiene fiebre, es aconsejable consultar inmediatamente al médico para evitar complicaciones mayores”.