El gobierno bonaerense promulgó la ley que tiene como objetivo “combatir el accionar delictivo de los denominados motochorros” y que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto; medida que provocó la furia de los motoqueros quienes consideraron que la ley “discrimina y estigmatiza”.

La iniciativa generó fuertes críticas de organizaciones de motoqueros quienes señalan que esto afectará a muchas familias humildes que usan motos para trasladarse porque no tienen la posibilidad de comprar un auto. En lugar de este tipo de medidas, los motoqueros piden mayores controles de tránsito.

La iniciativa fue sancionada en la sesión del 30 de mayo en la Legislatura bonaerense y se publicó este jueves en el Boletín Oficial provincial.  De acuerdo a la norma queda prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberá definir.

A partir de este momento y por 45 días, cada municipio ahora tiene que adecuarse a la legislación y definir esos espacios de exclusión. En caso de no hacerlo, la Provincia puede imponer esa zona.

Por otra parte, establece que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

Paralelamente prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.

La iniciativa, había sido presentada por los legisladores de Cambiemos Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo, y contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí