Exaltación de la Cruz.-La justicia falló a favor de una organización ambiental que demostró las consecuencias de las fumigaciones en la salud de los ciudadanos.

 

Otro distrito bonaerense se suma a la prohibició de las emisiones aéreas para las fumigaciones terrestres a mil metros. En Exaltación de la Cruz la justicia falló a favor de una organización ambiental que demostró las consecuencias de las fumigaciones en la salud de las personas.

Luego del caso de Pergamino,  donde la semana pasada la Justicia Federal impuso un límite de tres mil metros para las fumigaciones, otro municipio se suma a la lista de localidades en donde el uso de agroquímicos comienza a estar más regulado y se prohíbe las pulverizaciones cercanas a la población.

Se trata de  Exaltación de la Cruz un la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Campana falló a favor de una organización ambiental que pedía una distancia mínima de mil metros para las fumigaciones terrestres, en relación a la planta urbana y la población en parajes rurales.

“Lo que se pedía era la protección para todo el partido de todas las fumigaciones, porque no estaban dadas las condiciones y sobretodo ponen en peligro las escuelas rurales”, dijo  Anabel Pomar, una de las integrantes de la organización ambiental Exaltación Salud.

Ahora, la nueva resolución de la justicia se suma a la de marzo pasado en el cual Exaltación de la Cruz se convirtió en el municipio número 13 en prohibir completamente toda fumigación aérea.

Según el relevamiento de la organización ambiental de la ciudad, Al igual que en Pergamino, en donde un informe realizado por vecinos de esa localidad permitió hacer las primeras estadísticas que mostraron más de 40 casos de cáncer en pocas manzanas, allí los vecinos comprobaron que en los Barrios Esperanza y San José –lindante a los campos fumigados-, 1 de cada 3 familias “presenta enfermedades relacionadas con exposición a agrotóxicos”.

 

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí