Se llama Natalia Moretti y junto con su pareja, Hernán López Sosa dirigen Noctuá, la primera destilería asentada en Cipolletti, Río Negro y que pronto se agranda con nuevo local en Neuquén.

“Empezamos en octubre de 2017 con la línea de vodkas. Primero salió un vodka neutro y luego, otros saborizados”, le contó a Back.News durante la primera edición del Tríada Festival que se realizó el 7 de agosto en Villa Pehuenia, la villa de montaña en el norte de Neuquén que, además, es la Capital de la Gastronomía Neuquina impulsada por el chef Sebastián Mazzuchelli.

A partir del vodka, Taté contó a Back.News que se involucró en la búsqueda de los sabores para obtener algo diferente en cada uno y dio un paso más para comenzar con el gin. “El gin es un vodka saborizado con enebro”, dice Taté la Head Distiller de Patagonian Dry Gin y aclara que hay sólo tres mujeres que se dedican a esta metié una en Mendoza, otra en Entre Ríos y ella en Patagonia donde buscó el enebro silvestre en San Martín de Los Andes pero que, además, hace el primer gin de flores.

“Son doce especies botánicas, seis son flores”, cuenta y enumera en el macerado a los pétalos de rosas, lavandas, manzanilla, sauco, azahar y jazmines que combina con el enebro, coliandro, menta, pomelo rosado, angélica, pimienta rosada (aguariguay) que obtiene de la Cooperativa Aromáticas del Valle en la localidad de González Oro.

El detalle fundamental en la elaboración, además de la receta, está en la calidad del alcohol que utilizan y en el proceso del destilado que se realiza en un alambique. Se trata de un circuito cerrado de cobre donde se calienta el menjunje, se evapora y se lo enfría para volverlo a su estado líquido que sale de a gotas lo que les permite separar los alcoholes malos de los buenos, que es lo que finalmente embotellan y logran una calidad de excelencia.

Taté y Hernán se conocen de chicos, estudiaron en Buenos Aires y siempre le llamó la atención que cuando salían ella pedía un whisky pero se lo servían a él, quizás el mundo este cambiando realmente y con este emprendimiento integran la ola mundial. Ella estudió licenciatura en finanzas y él, comunicación empresarial. Pero en la búsqueda de proyectos propios, en un territorio patagónico famoso por las cervezas artesanales y las sidras, Hernán tuvo la idea y Taté se perfeccionó. “Hoy se percibe como pintoresco una mujer al frente de una destilería pero en las ferias y expo gastronómicas somos una pareja que elabora gin”.

El fantástico deck de la Hostería Amarras en Villa Pehuenia frente al lago Aluminé fue el escenario para el  lanzamiento del Gin Tonic en lata realizado a base del Gina Dry Gin en el marco de la Tríada Festival que planteó tres momentos gastronómicos, el Brunch, Sunset y Night, un concepto gourmet que une la música, los tragos y en este caso la gastronomía patagónica de alta gama.

Si el lanzamiento en otoño de Gina Dry Gin fue un éxito en el mercado, “Taté” le sumó alma al contar que “Gina” es el nombre de su hijita de tres años y que al ser Gin – A es el primer gin que lanzan desde Noctuá (lechuza en latín, el logo la muestra con sus alas que forman un corazón y hasta tiene pestañas muy femeninas)), pero además, presentaron la novedad de vanguardia Gin Tonic en lata! Sólo destapar y disfrutar del trago clásico, con fórmula propia, con su gin de notas florales, suave, fresco. Salud!

Para más información: destilerianoctua.com / en Facebook: ginadrygin / Twitter: @noctuaarg / Instagram: @ginadrygin

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí