La Agraria.-Tras el fracaso de tres reuniones, no hubo acuerdo para la reincorporación de los cuarenta trabajadores despedidos por la UTE que ejecuta la Autopista de la Ruta 7.
El secretario general de la UOCRA seccional Junín Eduardo Diotti solicitó este jueves ante el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria. También el dirigente sindical desmintió las declaraciones del gerente zona centro de Vialidad Nacional Patricio Schmicht, quien dijo que: “Como ustedes saben el lunes inauguramos 20 kilómetros de los 39 kilómetros que le corresponde a esta unidad transitoria de empresas. Ante ello finalizan ciertas tareas que están vinculadas a los tramos inaugurados y constituyen finalizaciones de los contratos de operarios. Sería un error considerar despidos a la finalización de tareas normales en cualquiera de estas obras, así como también cuando aumentan los niveles de trabajo ante nuevos frente de obra, se sale a contratar”.
Por otro lado, Eduardo Diotti dijo: “La construcción no tiene contrato. ¿Dónde vive este hombre?. Nosotros trabajamos por libreta de fondo de desempleo. Podemos entrar a trabajar y a los diez días comenzar a cobrar el desempleo pero después se puede volver a entrar en otra obra con la misma libreta. A lo mejor es el contrato de Vialidad con la empresa, porque la obra no se terminó y falta un año aún. No creo que la empresa se haya atrasado un año y si lo hizo fue culpa de la misma Vialidad Nacional, que no firma las certificaciones”.
Por último, Diotti recordó que “no se trata de personal de tareas específicas. Quienes echaron son banderilleros, trabajan con el asfalto, hay camioneros, tienen cuatro especialidades y faltan mucho para que esas especialidades sean prescindidas. El ingeniero de la empresa me dijo que no invierten más un peso porque no cobran lo que deben. Le dieron un porcentaje de dinero hasta octubre y de ahí en más deben arreglarse”.