El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgó formalmente el sello “Bioproducto Argentino” a 5 empresas de pequeños y medianos productores nacionales durante un evento realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional.

Con este programa buscan estimular la producciones alternativas sostenibles en base a materia prima renovable de origen agroindustrial.

Las cinco pymes que fueron seleccionadas para obtener el uso del sello de modo gratuito en sus productos, cumplen con los criterios indispensables para la obtención del mismo: innovación, agregado de valor y sostenibilidad.

Para el otorgamiento del sello concursaron previamente con otros emprendimientos. Finalmente los seleccionados fueron: la empresa “Get Wild!” que se especializa en la confección de indumentaria con conciencia ambiental y social, creada a partir de fibra de bambú; “Malón Bikes” es una firma que ensamblan bicicletas con caña de bambú recolectada en la provincia de Misiones, asegurando no sólo un cambio positivo en el impacto ambiental, sino que también brinda a los ciclistas un producto de alto desempeño.

“Radha Colors”, es otro de los emprendimientos que pretende transformar las formas de festejo en celebraciones, a partir del empleo de “polvos Holi” de colores biosustentables e ignífugos, que reemplazan a los tradicionales papeles y serpentinas; “Ecoderm SRL” elabora cremas de limpieza y otros productos cosméticos sin la utilización de derivados del petróleo.

Y, finalmente el emprendimiento “Eco-cubiertos” trabaja directamente con pequeños productores rurales y familiares de la provincia de San Juan para la obtención de su materia prima (caña de castilla).

En cuanto a la sostenibilidad, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Bruno Gentile, señaló que “los biomateriales que se emplean para la realización de estos bioproductos aseguran una sustentabilidad medioambiental, al tiempo que también cumplen con el requisito de ser una actividad productiva sostenible en el tiempo”.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, explicó que “nos basamos en la experiencia exitosa de países como EE.UU. con BioPreferred, programa estatal que actualmente tiene un registro de más de 100 bioproductos que aseguran la sostenibilidad ambiental”.

La evaluación de las presentaciones fue realizada por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT), que recomienda a los funcionarios nacionales el otorgamiento y uso del sello cada año a aquellos emprendedores que realicen biomateriales y bioproductos (o productos biobasados) elaborados o producidos en el territorio de la República Argentina, en base a materias primas renovables de fuente agropecuaria.

En este marco, el director Nacional de Biotecnología y además, presidente de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), Martín Lema, indicó que “este sello es una medida para estimular a los productores que trabajan en la creación de productos biobasados, que agregan valor a sus producciones y que además, son motores de la innovación empresarial en nuestro país. Actualmente, estas alternativas sostenibles son requeridas cada vez más en los mercados internacionales, lo que representa una apuesta al futuro”.

Las empresas se inscribieron y se informaron previamente de los criterios a cumplir durante el mes de julio de este año, y participaron de talleres organizados por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Además, la Dirección de Biotecnología realizó capacitaciones en el sector educativo, y montó un observatorio al usar distintos biomateriales y bioproductos como parte de sus actividades de formulación de políticas en esta materia.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí