La Plata.- Se suspendió el acto inaugural por la fuerte tormenta que atravesó la capital provincial, pero luego se desarrrollaron las actividades con duros pronunciamientos contra el ajuste.

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres comenzó este sábado en la ciudad de La Plata, sin acto oficial de apertura, pero con la difusión de un duro pronunciamiento contra las medidas de ajuste, un posicionamiento a favor del aborto legal y seguro y un reconocimiento a los pueblo originarios y a las disidencias.

Entre las novedades trascendio un posble cambio de nombre del Encuentro, por uno que afirme la plurinacionalidad y reconozca a las disidencias, el documento dado a conocer esta tarde destacó que ese debate se dará en el interior de cada uno de los 87 talleres del evento.

“Llegamos a este Encuentro en una Argentina donde las trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantes, amas de casa, profesionales, emprendedoras, desocupadas y precarizadas junto al resto de nuestro pueblo sufrimos las políticas ajuste, hambre y entrega del gobierno de (presidente Mauricio) Macri, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular sobre nuestras espaldas”, afirmó el documento de la Comisión Oranizadora del 34 Encuentro.

Tras sostener que “un puñado de empresas amiga del gobierno se benefician con esta política (…) mientras crece el hambre y la miseria”, aludieron también al gobierno provincial y las deficiencias de los sistemas de Salud y la Educación y cuestionaron al gobierno municipal al considerar que “precariza a las trabajadoras de la Dirección de políticas de género, donde reprimen a las trabajadoras de la economía popular, a las manteras”.

Las mujeres también se pronunciaron a favor de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) por considerarla “una herramienta para defender a las infancias contra los abusos y atropellos por eso le temen los fundamentalistas religiosos que defienden a los curas pedófilos”.

Desde el multitudiario cónclave, también reclamaron la aprobación de una Ley de Emergencia en Violencia y por la libertad de las presas políticas y exigieron justicia por los abusos en el instituto Próvolo en medio de una fuerte lucha luchando el Abuso Sexual en la Infancia”, expresaron.

(Télam)