El turismo en los destinos de playa como de montaña están en altos niveles de ocupación.

El turismo interno registró durante enero  una marcada recuperación con niveles más altos de ocupación hotelera en relación al mismo período del año pasado. Desde el sector prevén que la recuperación de la actividad también se extenderá durante febrero que comenzó la quincena a pleno.

Según informaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, Mar del Plata tuvo un incremento del 15% en cuanto a la ocupación en comparación con el año pasado mientras que en Villa Carlos Paz, otra referencia clave en la temporada de verano, la suba fue del 12,6%. En ambas ciudades, la ocupación llegó al 95% durante el fin de semana pasado.

En el mes de enero, el Partido de la Costa registró una ocupación hotelera del 83%, lo que marca un incremento del 13% en relación a enero del año pasado con el arribo de casi 1.300.000 visitantes. En tanto que las localidades de Pinamar y Villa Gesell, también presentaron un crecimiento del 13,5% y 14% respectivamente.

En la misma línea, un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), detalló que la ocupación promedio de las 670.000 plazas hoteleras de todo el país fue del 75% en enero (con picos de entre el 90 y el 100% en los destinos más importantes).

Además, el relevamiento destacó que las reservas para la primera quincena de febrero se ubican en un nivel cercano al 80%, y podría llegar al 95% o al 100% en los destinos tradicionales, como Mar del Plata, Bariloche, Villa Carlos Paz y Puerto Iguazú.

El presidente de la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata, Jorge Ricillo, destacó hoy las expectativas del sector con el recambio turístico de febrero al señalar que esperaban que este mes fuera “tan bueno como los primeros 30 días del año”.

Córdoba otro destino tradicional: Villa Carlos Paz tuvo un incremento de la ocupación hotelera del 12,6% en relación al año pasado. El Parque Nacional Iguazú tuvo un 8,2% más de visitantes que en enero de 2019; mientras que en la Patagonia, en el Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, el crecimiento fue del 10%.

La región de Cuyo también fue la elegida: la mendocina, San Rafael registró picos de ocupación hotelera del 94%, mientras Malargüe logró ocupación plena con su Fiesta Nacional del Chivo. En Río Negro, Las Grutas también tuvo fines de semana con todas sus plazas hoteleras ocupadas, el promedio de ocupación estuvo alrededor del 76% con un incremento del 16%; y Bariloche promedió el 75% de ocupación de sus más de 30.000 camas. En el Norte, la ocupación hotelera de Salta marcó una suba superior al 10% en relación al año pasado.

Los destinos de la cordillera, como Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén, tuvieron una ocupación hotelera plena en enero, mientras que Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tily, en la costa atlántica, alcanzaron registros de entre el 95 y el 97 por ciento.