Junín.-El acuerdo con la provincia prevé un préstamo a tasa 0% que se deberá abonar dentro del mismo año.

Luego de registrar una baja en la recaudación local del orden del 70%, y una baja en la coparticipación que Junín recibe de provincia, el municipio acordó con el Gobierno bonaerense un préstamo a tasa 0% que se deberá abonar dentro de este mismo año, y podrá ser utilizado para solventar el pago de una parte de los sueldos de los trabajadores municipales, correspondientes al mes de abril.

En total, serán 45 millones de pesos que, sumados a los 4 millones que la provincia ya transfirió mediante el Código Único de Distribución (CUD) al municipio como aporte no reintegrable, servirán para cubrir aproximadamente el 60% de los 78 millones que todos los meses se desembolsan entre sueldos y servicio de recolección de residuos.

La ayuda financiera forma parte del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” al cual pueden acceder los municipios que lo soliciten y que, en caso de hacerse efectiva, deberán devolver a partir del mes de agosto, mediante descuentos en los conceptos coparticipables.

Al respecto, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Lorena Linguido, comentó: “En marzo hemos podido pagar en tiempo y forma los sueldos, pero estimamos con mucha preocupación y dada la baja en la recaudación, que no vamos a poder hacer lo mismo con los sueldos de este mes si no accedemos a un financiamiento”.

Por último, y sobre los próximos meses la contadora dijo: “La situación económica y financiera local es compleja, pero por nuestra parte haremos todo lo que podamos para superar estos meses que vienen”. “Sabemos que tendremos que tomar decisiones difíciles, pero la prioridad serán los tres ejes más importantes: salud, seguridad y acompañamiento social”.