La Plata.-Kicillof detalló los nuevos alcances de la fase 4 del aislamiento en el territorio bonaerense.
Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio detalles sobre las nuevas medidas que se implementarán en el territorio en el marco de la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. También contó sobre la renegociación de la deuda.
Entre las nuevas medidas de aislamiento social, realizó importantes aclaraciones: en territorio bonaerense continuarán las máximas restricciones de circulación en el Conurbano y por su parte, seguirán saliendo permisos para el interior. Un mix entre la fase 3 y la 4, según los criterios establecidos por la Nación a partir del tiempo de la duplicación de contagios.
En este sentido, Kicillof dijo que se permitirá a madres y padres o adultos que puedan ser acompañados por niños y niñas a los comercios cercanos, lo que funcionará como una especie de salida recreativa para los más chicos.
También, en varias oportunidades Kicillof hizo hincapié en distinguir el Conurbano y el interior bonaerense. Mientras que en el interior hay localidades que todavía no registran casos y en otras ya está controlada la situación, en el Conurbano hay máxima alerta, ya que representa el 86% de los casos positivos de coronavirus de todo el país.
“El que no entienda eso y el que quiera presionar con abrir todo, está absolutamente equivocado y poniendo en riesgo a los demás”, dijo Kicillof.
“No volvemos todo como era antes, porque los países que están como si no hubiese pasado nada tienen que lamentar de a miles los muertos por día”, aclaró.
Sobre el sector productivo, el gobernador dijo que de no trabajar podría generar “escasez y un aumento de precios”. Un escenario que ni Nación ni Provincia quieren experimentar, por lo que se permiten hacer excepciones.
“Una situación distinta es el comercio, no nos podemos dar el lujo de la normalidad. Solo se abrirá el comercio de cercanía”, confirmó Kicillof.
En el caso de las empresas que fueron habilitadas, tiene que cumplir con un protocolo exhaustivo de controles para sus trabajadores, así como se pidió que el transporte de los empleados corra por parte de la empresa.
Por último, el gobernador bonaerense se refirió a la deuda, ya que ayer se cumplió un vencimiento impostergable del bono Par Mediano por 110 millones de dólares. Como estos papeles entraron en el reperfilamiento, el pago o no de este compromiso definirá la suerte de la negociación.
El gabinete provincial, comunicó su oferta el 23 de abril con la idea de tener un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 55% y una de capital de 7%. El monto total en juego es 7.148 millones de dólares. Por ahora, lo único que se sabe es que el grupo Ad Hoc, que dice tener el 40% del total de acreedores, no se sumaría.
En este marco, Kicillof recibió el respaldo de los 135 intendentes: “La negociación de la deuda que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires es crucial para el futuro de las y los bonaerenses”.
Por ello, “Apoyamos el proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el del Gobierno Nacional, cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso”.