Buenos Aires.-En el proyecto enviado a la Legislatura plantea que se creará un programa para equipar las instituciones por la pandemia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura donde propone declarar el estado de emergencia en geriátricos públicos y privados del territorio bonaerense en el marco de la pandemia de coronavirus.

En el texto, Kicillof argumenta que el objetivo es adoptar “una serie de medidas respecto de los establecimientos geriátricos de la provincia de Buenos Aires, tendientes a la protección de nuestros adultos mayores frente a la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19”.

Desde hace varias semanas, por diversos hechos de contagio, los geriátricos son foco de preocupación por las autoridades. El último caso resonante en este sentido, fue este martes en un geriátrico de San Martín donde fallecieron 5 adultos mayores y 14 se encuentran internados por dar positivo tras los testeos.

Con el proyecto, el Gobernador busca actualizar el registro de geriátricos en la provincia mediante un proceso empadronamiento, relevamiento y fiscalización. Además, pretende regularizar la situación de los establecimientos que aún no cuentan con habilitación vigente.

De implementarse, los geriátricos que al día de hoy no cuenten con habilitación, podrán funcionar en el marco de la emergencia si cumplen con esta serie de requisitos como un máximo de 4 camas por habitación; higiene estricta; alimentación adecuada; contar con un director de salud, personal de limpieza, al menos 3 enfermeros que cubran en tres turnos de 8 horas; contar con la historia clínica de cada albergado; cumplir una serie de normas de seguridad y protocolos sanitarios.

En el marco del proyecto, la gestión provincial la creación del “Programa Geriátricos de la Provincia de Buenos Aires” con el objetivo de “promover el fortalecimiento y el desarrollo de los mentados establecimientos, a fin de cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia generada a raíz de la enfermedad COVID-19”.