Junín.-Se trata del Aeródromo, el Bajo nivel de Rivadavia y la Terminal de ómnibus.

Con la presentación formal de la documentación realizada este jueves, el intendente de Junín  y el ministro de Transporte de la Nación comenzaron los pasos administrativos para concretar tres obras claves para el desarrollo de Junín.

En cuanto al Aeródromo, el Gobierno de Junín presentó un informe actual del estado de la pista, que se encuentra clausurada desde el 11/4/2012 por la ANAC por no cumplir con los niveles de seguridad operacional, producto del desprendimiento de la carpeta asfáltica en la totalidad de la superficie, señalamiento diurno deficiente, baches y ahuellamiento.

En la nota, adjuntó un anteproyecto para rehabilitar la pista, pero señala que la “aspiración es recuperar la totalidad de las instalaciones del Aeródromo Junín, que incluyan  la concreción de una estructura de pista apta para albergar un aeropuerto comercial”.

Además, se solicita el trabajo en las calles de acceso y pista de rodaje, el reciclado de la pista, el tapado de fisuras en pavimento, la nueva carpeta asfáltica, la colocación de pinturas en frío para la demarcación de las pistas, la provisión de todos las elementos de seguridad, la colocación y provisión de balizas reglamentarias, tanto de luz blanca, roja y verde bidireccionales a los costados y a los bordes de la pista. Las balizas reglamentarias azules de aeronáutica, el cableado de la totalidad del predio, la reparación de los tableros electrónicos y toda la instalación eléctrica. Se contempla la recuperación de las instalaciones accesorias de servicio que lleva el Aeródromo.

Respecto del Bajo Nivel de Rivadavia, el Gobierno de Junín solicitó el financiamiento para la concreción de esta obra cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, al optimizar la comunicación entre los sectores en que se encuentra dividida Junín por las vías férreas.

El objetivo específico es eliminar el riesgo que se produzcan accidentes al suprimir la interferencia vial-peatonal-ferroviaria.  La obra estará ubicada en calle Rivadavia y las vías del ferrocarril. Es un Bajo Nivel que está conformado por dos calzadas para la circulación vehicular, de 6 metros libres de ancho cada una, con un separador central de 1,50 metro. Se suman dos veredas peatonales y dos bicisendas. Por encima de esta circulación vehicular, se encuentran las vías férreas en dos puentes separados, uno con dos vías para la circulación de trenes de carga y pasajeros y otro con seis vías para maniobras.

La tercera solicitud del gobierno de Junín es el financiamiento para la pavimentación del acceso a la Terminal desde avenida Circunvalación.

La premisa es ejecutar gran parte de lo que está diseñado en el proyecto de la autopista Luján – Junín, en su tramo urbano, que corresponde a la licitación del proyecto desde R65 a R188, que está aprobado por Vialidad y que será ejecutado por la empresa Vial Andes.

 

Los accesos están diseñados para ingresar de manera segura y cómoda desde avenida Circunvalación hacia la terminal de Ómnibus y al Complejo Deportivo Municipal. Desde Circunvalación se contempla un único acceso para todos los vehículos y al llegar al sector de la Terminal, se diferencian dos entradas: una para vehículos particulares, combis, taxis y remises y otra para los micros de larga distancia. Consta, además, de una entrada hacia el Complejo Deportivo, para todo tipo de transporte con la dársena especial para el colectivo urbano, y a su vez, con el lugar para el estacionamiento tanto para micros como para autos.

 

El proyecto se materializa con movimientos de tierra y suelo, desagüe hidráulico, la capa de pavimento de hormigón, luminarias, señalización horizontal y vertical, dársenas de ascenso y descenso de pasajeros y rotondas derivadoras de tránsito.