Chacabuco.-Suspendieron la entrada de personas que vengan del Mercado Central de Buenos Aires y Escobar.

La Municipalidad de Chacabuco extremó los controles en los ingresos sobre todo de transportistas para evitar que ingresen quienes provienen de los mercados centrales de Buenos Aires y Escobar. A su vez, las autoridades aclararon que no se suspendió la apertura de verdulerías ni la venta, compra y distribución que sigue estando habilitada y todas aquellas personas que deben proveer de verduras a la ciudad cabecera de Chacabuco y localidades del distrito deben certificar que no provienen de los mercados mencionados.

El secretario de Gobierno, Alejo Pérez y el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, de Chacabuco, hablaron sobre últimas medidas adoptadas en el distrito que incluye la suspensión de ingreso de las personas que viajen a los mercados centrales de Buenos Aires y de Escobar -como sucedió en el caso de un comerciante de Chacabuco en el mes de mayo-.

“Cualquier ingreso del virus en esta etapa nos podría hacer retrotraer en las fases y genera consecuencias económicas”, declaró el secretario de Gobierno en videoconferencia transmitida por redes sociales, web y medios de comunicación chacabuquenses.

Por su parte, el doctor Ignacio Gastaldi, secretario de Salud, dijo que no hay casos sospechosos en estudio. Los seis casos positivos siguen con los protocolos de atención y hay 92 personas en cuarentena que llegaron a Chacabuco desde zonas con transmisión comunitarias en el país o del exterior.

Gastaldi señaló que, si bien “no hay evidencia científica hasta el momento del coronavirus se transmita por los alimentos”  recomiendan que todas las verduras sean sumergidas en una solución de cloro de diez centímetros cúbicos (una cucharada y media de postre) por litro de agua de diez a quince minutos y luego sea lavada con agua de la canilla.

Esta recomendación es para frutas y verduras que se consuman crudas como también las que sean posteriormente cocinadas.

“Todo aquel vecino que concurrió al Mercado Central y eventualmente haya estado expuesto como sucedió con el vecino de Junín, lamentablemente, debe mantenerse en cuarentena, aislado de contacto con otras personas y de los familiares, durante catorce días”, especificó el funcionario.