Junín.-Fue presentado este fin de semana. El HIGA recibió los primeros dos dispositivos.

Este fin de semana, se concretó la presentación del Sistema Automático de Accionamiento de Respiradores Ambulatorios (AMBU). Se trata de un trabajo en conjunto entre la Cooperativa de Trabajo Innovar e ingenieros de la UNNOBA.

El acto se realizó en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, institución que recibió los primeros dos dispositivos, y contó también con la participación del presidente de la cooperativa, Néstor Tudisco, el director asociado del HIGA, Marcos Jaureguizar, el responsable del Laboratorio de Mecánica y Fluidos de la UNNOBA, Jorge Sanvitti y el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, Leopoldo Debón.

“Es muy importante lo que está ocurriendo, hay que tomar dimensión de la importancia de que en medio de la situación que está atravesando el país, que nos demanda a todos y cada uno de los argentinos nosotros poner lo mejor de nosotros, tengamos la posibilidad de integrar la capacidad que tienen las cooperativas y mutuales del país, con la universidad pública y que el primer beneficiado sea un hospital público, nos llena de orgullo”, dijo el director de Fomento de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, Martín Cigna.

El aporte más destacado del nuevo sistema, está en que elimina la necesidad de tener personal médico encargado de la activación manual del sistema de respiración, automatizando el funcionamiento con una frecuencia variable y permitiendo aprovechar mejor la capacidad humana del sistema sanitario. Además, gracias a su bajo consumo energético es un sistema que puede ser integrado en el servicio de ambulancias ya que puede ser alimentado con un simple cargador de celular.

“Que la propia comunidad, a través de sus cooperativas, tenga la capacidad de generar soluciones y acercárselas a todos los ciudadanos es algo para celebrar” agregó Cigna “estas actitudes deben servir como ejemplo y tienen que ser replicadas en todo el país”