Olivos.-AMBA , GBA y Chaco vuelven al aislamiento estricto por quince días desde el 1° de julio.

Luego de más de dos horas de espera, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió un mensaje grabado en la residencia de Olivos acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Previo a que culmine una nueva etapa de la cuarentena y ante el rápido incremento de los casos de coronavirus en el país con foco en CABA –Total: 52.457 casos y 1.167 fallecidos- y Área Metropolitana de Buenos Aires, Fernández anunció que desde primero de julio hasta el 17: “Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones”.

“El AMBA está contagiando al resto del país”, por ello “tenemos que aislar al AMBA del resto del país”, expresó el Presidente.

De esta manera el transporte público queda reservado sólo para trabajadores de actividades esenciales, las 24 aprobadas en la fase 1 del Asilamiento social, preventivo y Obligatorio. Se interrumpe el trabajo de los empleados públicos de AMBA, GBA y de las localidades que tengan circulación del virus y sea indicado por el Gobierno nacional tomar esta medida.

En cuanto a lo económico, Fernández dijo: “La economía se deteriora pero se recupera” y agregó: “por esos mil argentinos que nos dejaron, no podemos dejar que ese número crezca sin que hagamos algo”. A su vez, sobre el aislamiento y las críticas que recibió el Gobierno, el Presidente dijo:” La injerencia de la cuarentena está en la cantidad de fallecidos. Ahí uno se da cuenta de que tuvo sentido la cuarentena”.

En las regiones que se continúe con el aislamiento bajo estas nuevas restricciones, se continuará con el ATP, donde el Estado ayuda en el pago de los sueldos, en este caso de julio que se cobran en agosto; se dará por tercera vez el IFE; y continuarán los créditos a tasa 0.

Antes de cederle la palabra a los gobernadores, Alberto Fernández manifestó: “No saben cuánto valoro la libertad, pero quiero recordarles algo: la libertad se pierde siempre cuando uno muere. Cuidemos la vida”.

Medidas:

Para AMBA, GBA, Chaco y distritos que lo determine el gobierno nacional por el índice de contagios:

-Transporte público para trabajadores de actividades esenciales.

-24 actividades esenciales habilitadas (fase 1).

-Industrias del Gran Buenos Aires sólo las vinculadas a actividades esenciales, las que exigen procesos continuos o producen con fines de exportación, con transportes propios y todos con protocolos aprobados.

-No habrá empleo público.

Medidas económicas para las áreas afectadas por el aislamiento:

-Pago del IFE por tercera vez.

-Continuidad del ATP para el sector privado.

-Créditos a Tasa 0%.