Buenos Aires.-Meoni y Arroyo articulan acciones en el marco del programa Potenciar Trabajo.

En el Museo Ferroviario, el Minsitro de Transporte Mario Meoni y  su par de Desarrollo Social y de Transporte de la Nación, Daniel Arroyo, proyectan la articulación de acciones en el marco del programa Potenciar Trabajo en predios ferroviarios no operativos y para trabajar conjuntamente en el tren socio-sanitario.

Del encuentro también participaron la secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el subsecretario de Asistencia Crítica, Gustavo Aguilera; y el presidente de “Trenes Argentinos Capital Humano”, Damián Contreras.

Arroyo explicó:  “Para nosotros es central que las personas que están en planes sociales o integran cooperativas puedan trabajar, capacitarse y vincularse con distintos sectores productivos, y en este caso será en predios no operativos de los ferrocarriles”, al tiempo que agradeció la articulación con Transporte y Trenes Argentinos “ya que a partir de esto que hoy firmamos habrá nuevas posibilidades de trabajo, capacitación y preparación”.

Sobre el tren socio sanitario, el ministro dijo que “es muy importante por la posibilidad federal de ir a pequeños pueblos, porque cuando llega se genera todo un trabajo integrado de distintas áreas, como salud o políticas de género. Hay una historia muy fuerte de este tren y el apoyo social que tiene. Por eso es muy importante este convenio: trabajo, tren, federalismo, y la puesta en marcha de la política social desde abajo”.

Mario Meoni, por su parte, destacó:  “Esto nos va a permitir, a través de Trenes Argentinos Capital Humano que tiene la capilaridad territorial extraordinaria porque llega prácticamente a todas las localidades de la Argentina, poder implementar políticas que le permitan a la gente acceder al trabajo, y que a su vez nos permita a integrarlos con la comunidad. Hay muchas estaciones no operativas y predios no operativos de ferrocarriles que no están siendo utilizados, que no generan trabajo, que generan estados de abandono y de impacto ambientales negativos en toda la Argentina”.

Para finalizar, comentaron que el convenio prevé la colaboración, articulación y asistencia para optimizar los recursos disponibles en ambas áreas y así crear programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la protección social de personas vulnerables y su acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios públicos de transporte de pasajeros y todas sus modalidades.