Hasta el año pasado, los imputados fiscalizaban las fumigaciones.
Dos ex funcionarios del Municipio de Pergamino que hasta el año pasado fiscalizaban las fumigaciones, fueron procesados por la justicia para la cual se dieron incontables irregularidades desde 2015 a la fecha. Además, ya hay siete productores rurales procesados.
Los análisis al agua fueron contundentes y manifestaron que los agroquímicos en sangre enferman a las personas y hasta pueden generar daños genéticos, ello determinó que la justicia federal avance en medidas drásticas para sancionar el mal (y excesivo) uso de las fumigaciones en Pergamino.
Al hecho de que el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo procesara a siete productores rurales del Partido de Pergamino, se le suma ahora el procesamiento formal de dos ex funcionarios del gobierno municipal de Javier Martínez (Juntos por el Cambio). Mario Tocalini y Guillermo Naranjo, jefe y subjefe del área encargada de controlar las pulverizaciones en la localidad del norte bonaerense, donde el año pasado un fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás puso límites al descontrolado accionar de algunos productores rurales.
Ambos están acusados del delito de incumplimiento del deber del funcionario público y además fueron embargados por 3 millones de pesos cada uno.
Su “inactividad” como responsables de que los productores cumplan con todas las normas y los protocolos de seguridad en las emisiones de agroquímicos, determinó que se fumigue mucho más y sin ningún tipo de control y bajo ese argumento actuó la justicia.
El mal desempeño de los dos funcionarios es todavía más grave si se tiene en cuenta que según la justicia, “dejaron hacer” desde 2015 en adelante, hasta que un fallo judicial puso freno a las pulverizaciones en el partido.