Una prestigiosa revista científica del Reino Unido se hizo eco del hallazgo argentino.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pudo determinar cómo el virus elude la respuesta inmunológica humana y así sobrevivir, generando efectos realmente nocivos para los infectados.

Los descubrimientos realizados en el Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG),  determinan que la covid-19 tiene un mecanismo viral que le permite regular la expresión de genes de las células invadidas y así controlar su respuesta inmune.

“Analizando las publicaciones que hay a nivel mundial y, sobre todo, estudiando la genética de este virus, pudimos ver que después de la infección se produce un desbalance en los recursos de nuestras células”, explicó Adrián Alonso, uno de los científicos que lleva adelante el proyecto.

En ese sentido explicó también que “ese desbalance es lo que lleva a que haya factores importantes de la célula, como el desarrollo de la respuesta inmune o algunas cuestiones que tienen que ver con el metabolismo, como mantener el equilibrio y la salud de las células, que se ven afectadas”.

Según detalló el científico, la investigación podría ayudar a la búsqueda de métodos que permitan paliar la enfermedad: “Como sabemos, la vacuna va a tardar su tiempo y hay gente que es sometida a esta enfermedad de manera severa, entonces necesitamos desarrollar tratamientos, para lo que este hallazgo podría ser central.

El descubrimiento de los investigadores Luis Diambra y Andrés Alonso se publicó en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology, y se convirtió en uno de los primeros trabajos argentinos sobre el tema en ser reportado internacionalmente