C.A.B.A.-En agosto volvió a caer 10 puntos respecto al mismo mes del 2019 pero hay un repunte en base al mes anterior de este año.

En medio de las nuevas aperturas de los últimos meses respecto a la pandemia por coronavirus, la producción industrial registró un leve repunte en agosto en  base al mes anterior. Pese a ello, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que cayó más de 10 untos en agosto frente a igual mes del año pasado.

“En los primeros ocho meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 20,8%. Como dato positivo se destaca este mes la suba de Productos de caucho y plástico (+3,3%), cumpliendo dos meses consecutivos en alza de esa actividad”, indicaron desde la entidad.

En el informe detallaron que el rubro con mayor caída anual fue calzado y marroquinería que continuó con caídas muy profundas (-38,1%), “mostrando las dificultades que viene teniendo este sector para competir en el mercado local y el consumo postergado”.

“Se destacó el cierre de varias fábricas que en algunos casos se reconvirtieron a otros rubros, y el contar con personal de mayor edad que restringe sus posibilidades de trabajar y obliga al sector a mantenerse con altos niveles de capacidad ociosa”, explicaron.

Dichos datos, surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 67,4 puntos en agosto.

En ese sentido, en agosto el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió por cuarto mes consecutivo, a 62,6%, desde el 58,3% en julio.

 

En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 35% de las empresas fue positiva, manteniéndose en niveles muy similares a julio. Sobre las expectativas hacia adelante, solo 10% de las empresas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 24% espera aumentos. El resto o no sabe, o cree que se mantendrá.