C.A.B.A.-Es el nivel más alto desde marzo y el segundo en el año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los datos que reflejan una inflación en septiembre del 2,8%, y el incremento de los precios al consumidor que ascendió a 22,3% en los primeros 9 meses del año.

Del informe se desprende que la inflación interanual en septiembre fue del 36,6%, el registro más bajo de los últimos 12 meses. Esta vez, las subas fueron empujadas por los rubros de vestimenta (que acumula un 40% en lo que va del año) con el 5,8% y de bebidas alcohólicas, con 4,3%. Más abajo, pero aún en un nivel muy alto, se ubican los alimentos, con el 3%.

Continuando la tendencia de los últimos meses, y en concordancia con la apertura económica y los aumentos de los Precios Máximos, el índice inflacionario marcó su segunda suba consecutiva en relación con el mes anterior, pero aún sigue lejos del “recalentamiento” que esperaba el mercado, que había vaticinado una inflación del 40% para fin de año.

La mayor incidencia fue en alimentos, donde se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres (oscilaron entre un 9 y un 13% según la región) y de carnes y derivados (entre el 2 y el 5%). Estos incrementos fueron parcialmente compensados con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.