C.A.B.A.-Tendrán prioridad el personal sanitario, tratamientos médicos y regreso de personas varadas.

De manera oficial, el gobierno nacional anunció el retorno de los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia dentro del país. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en un acto en el Aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el Ministro de Turismo, Matías Lammens; la Ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La prioridad de los vuelos será para “personal sanitario y personas que deban viajar pare realizarse tratamientos médicos, junto con sus acompañantes si fuera necesario”.

Sobre los micros, Meoni  declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, pre-pandemia eran más de 2.700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando. Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”.

“Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó Meoni.

Respecto a los protocolos, la Ministra Frederic agradeció el trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria “que en todo momento estuvo a la altura de las circunstancias” respecto a la pandemia, así también por “su colaboración en la elaboración de los protocolos para dar inicio a los vuelos”.

Por último, Lammens subrayó “la importancia de este día” y señaló que es “un gran paso adelante” a pesar de que todavía no puedan viajar turistas. El Ministro de Turismo recalcó lo importante que ha sido “el desarrollo de los protocolos para que no haya ningún tipo de riesgo de contagio para quienes tomen los vuelos a partir de ahora”, ni para los turistas cuando puedan llegar a hacerlo en un futuro. “Un país como el nuestro necesita estar conectado y nos invita a pensar en un panorama de pos pandemia”, reflexionó Lammens.