Representan organizaciones ambientalistas y ciudadanos independientes de organizaciones y piden cambios en políticas de reciclado.

Este miércoles, trabajadores de la Cooperativa “Las Marías” reclaman en el Municipio de Junín. Son integrantes del MTE, la UTEP con las organizaciones que la componen, la FACCYR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores), representantes de organizaciones ambientalistas y ciudadanos independientes de organizaciones.

En un comunicado, los cooperativistas remarcaron: “Es imprescindible generar cambios claros en las políticas de reciclado de nuestra ciudad. Los accidentes dentro del relleno sanitario de Junin son una constante e incluso provocaron la muerte de varias personas dentro del predio donde nos toca trabajar todos los días”.

En el mismo sentido, los trabajadores indicaron que “si deseamos una ciudad que avance en el tratamiento de residuos cuidando al medio ambiente, si deseamos una ciudad que garantice condiciones de empleo y salubridad digna para las personas que trabajan en el reciclado, si deseamos una ciudad que planifique el circuito de reciclado y reinserción de la basura que produce, debemos dar un salto y garantizarlo”.

Al Gobierno de Junín los manifestantes le piden que “priorice” en el presupuesto estas políticas ambientales. “Para ello le garantizamos a la ciudad un proyecto de reciclado con inclusión social. Proyectos similares están siendo utilizados en diversas localidades de nuestra provincia. Reduce en el impacto sobre el ambiente y los costos del sistema de gestión, facilita el reciclaje y mejora las condiciones de trabajo y salubridad de los operarios y las operarias”.

En el mismo comunicado, los Cooperativistas de “Las Marías” reclaman ser reconocidos como “trabajadores”, que “se nos reconozca nuestra labor con condiciones dignas de trabajo, expresadas en los proyectos presentados al municipio en incontables ocasiones y que se haga efectivo el acuerdo, ya firmado por el municipio, el 17 de febrero de este año, en el que se comenzaría a ejecutar una primera instancia de nuestro proyecto”.