C.A.B.A-.-Buscan evitar el colapso del sistema sanitario.

Este jueves, en el marco de los preparativos para la temporada de verano en el marco de la pandemia por coronavirus, el gobierno nacional anunció la construcción de 18 centros modulares sanitarios en 10 provincias del país.

El objetivo será reforzar la capacidad de atención e internación para ciudades y provincias con destino turístico, para así evitar un posible colapso del sistema de salud de cada localidad en caso de un hipotético brote de casos de COVID.

En la provincia de Buenos Aires ubicarán cinco de estos centros, y se priorizará los municipios costeros. De esta forma, los hospitales modulares se levantarán en Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso.

Según informaron, serán  Centros Modulares de 655 mts2 cada uno, que contarán con “espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado”, según informaron desde Casa Rosada.

Además, cada centro tendrá “sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas”.

En cuanto a la medida, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, aseguraron que el refuerzo sanitario implicará una inversión de $2.705,4 millones “para brindar una mejor atención ante emergencias durante la temporada de verano”.

 

El ministro consideró que “es el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional desde el día cero para fortalecer a contra reloj el sistema de salud”, y que incluye los 12 hospitales modulares. Además, agregó que “esta infraestructura sanitaria va a quedar en cada una de las ciudades”.

Las nuevas unidades estarán ubicadas en: Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso); Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla); Entre Ríos (Colón); Jujuy (Quebrada de Humahuaca); Salta (Cafayate); Mendoza (San Rafael y Tunuyán); Misiones (Puerto Iguazú); Chubut (Puerto Madryn); Río Negro (Bariloche y Las Grutas); y en Tierra del Fuego (Ushuaia). Las mismas se irán instalando durante la temporada y en acuerdo previo para priorizar las fechas de mayor movimiento de turistas en cada ciudad.