Pergamino.-Afirman que no entrega los bidones de agua a los vecinos que demostraron la presencia de agroquímicos en el agua de sus barrios.

El jefe comunal de Pergamino,  Javier Martínez, está acusado con denuncia presentada ante la justicia federal, de cumplir con la resolución judicial que ordena la provisión de agua potable a los y las vecinas de tres barrios afectados por las fumigaciones de agroquímicos.

Luego de varios estudios y denuncias de por medio, determinaron que en el agua subterránea de Pergamino se encontraron 18 tipos de agroquímicos, esto fue en septiembre del año pasado, cuando el juez federal del Juzgado de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, limitó un área de exclusión para las fumigaciones aéreas por 3 mil metros y las terrestres, por más de mil.

Además, el magistrado determinó que el municipio sería responsable de sustituir de agua potable a los habitantes de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida. Un año después, la querella en la causa denuncia que el intendente Martínez no cumple con la entrega de bidones y muchos vecinos, están viviendo literalmente sin agua en un contexto de pandemia.

“Cuando empezó el mes de noviembre, los vecinos comenzar a comunicar que no habían recibido agua y que el proveedor les había asegurado a las familias que no les iban a entregar más bidones por expresa orden del intendente Javier Martínez”, manifestó Sabrina Ortiz, abogada y querellante en la causa.

Serían 20 familias las que dejaron de recibir bidones en sus hogares, con el agravante que muchos vecinos son factores de riesgo por tratarse de pacientes oncológicos.

“Sabemos que hay gente que le es imposible conseguir el agua, que tienen que ir hasta una estación de servicio con un bidón. No entendemos cuál es la motivación del intendente con el hecho de quitarle el agua a las familias. Lamentablemente, no ha habido ninguna respuesta hasta el momento”, aseguró la referente de Paren de Fumigar, en Pergamino.