C.A.B.A.-El operativo requiere de gran magnitud y logística, serán 16 horas de vuelo.

Según trascendidos, el lunes 21 de diciembre, partirá el avión de Aerolíneas Argentinas en lo que será la primera misión para ir a buscar la primera tanda de vacunas Sputnik V a Rusia.

El vuelo de ida llevaría unas 16 horas y el de regreso, un poco más por cuestiones climáticas. Las vacunas, si todo sale sin contratiempos, estarían desembarcando en Argentina el miércoles 23. Para cumplir con la primera fase de la estrategia de vacunación programada para los meses de verano, habría confirmados otros cuatro vuelos.

En el acuerdo firmado por el gobierno argentino y el ruso, se contemplaba además de las 600 mil dosis de diciembre, el arribo de 5 millones de vacunas en enero y de otras 5 millones en febrero. En marzo, se prevé que empezarán a arribar al país los desarrollos de otros laboratorios que también tienen vacunas a punto de ser aprobadas.

De acuerdo a los datos del Instituto Gamaleya, encargado del desarrollo de la vacuna rusa, la Sputnik V presenta una eficacia superior al 91%. Si bien esos datos aún no fueron publicados en las revistas especializadas, reconocidas internacionalmente por la comunidad científica, se estaría esperando la inminente aparición de esos papers y la venia de las autoridades regulatorias de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea.

La semana pasada el Gobierno envió a Moscú a una comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para acelerar los trámites de aprobación de la vacuna.

En tanto, la Anmat informó que “funcionarios de esta agencia viajarán a la Federación Rusa con el objeto de visitar las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y de Generium que forma parte del proceso productivo de la misma”.