Buenos Aires.-Se aplicará a los inscriptos en el sistema, en primera instancia, y luego a docentes por fuera de grupos de riesgo.

La provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles el operativo de vacunación para mayores de 70 años, combinado con el que se destina a los docenes. El mismo se llevará adelante en 419 puntos de aplicación, a través de las cuales se aplicarán unas 360 mil dosis, de dos variantes de la vacuna: la rusa Sputnik V y la variantes india del fármaco de Astra Zeneca.

Esta acción implica el comienzo de las inmunizaciones para el grupo de personas mayores de 70 años que se anotaron en la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/.

Al mismo tiempo, el gobierno comenzará a aplicar la vacuna a docentes que no están incluidos en grupos con factores de riesgo, con el objetivo de llegar al mayor porcentaje posible antes del inicio del ciclo lectivo regular –se hará una presencialidad parcial- el 1 de marzo próximo.

Para ambos grupos, el gobierno dispondrá de una 160 mil dosis de Sputnik V, que forman parte del lote de 400 mil que llegaron al país desde Rusia el viernes. Las 200 mil restantes integran el lote de 580 mil de la empresa Covishield –una versión india del producto de AstraZéneca- que llegarán hoy a la Argentina.

Según explicaron habrá 180 escuelas, 169 hospitales (nacionales, provinciales, municipales) y 50 puntos IOMA, además e dependencias municipales, en el contexto del operativo. Son en total unos 419 lugares donde se realizarán las inoculaciones.

En unos 10 días, según prevén las autoridades, ese esquema dejará de incluir a los colegios, donde comenzará el dictado de clases y sumará a centros universitarios, entre otros puntos, que por ahora no avanzarán con esquemas de presencialidad.

Esta semana, en tanto, el gobierno bonaerense tiene previsto terminar con las aplicaciones de las 123 mil vacunas al personal de salud de sectores críticos como las terapias intensivas, que fue el primero en recibir la vacuna, en este caso la Sputnik V.