Buenos aires.- La reunión se realizaría hoy a la tarde, pero depende de la negociación nacional de esta mañana

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes podrían volver a reunirse esta tarde en paritarias, y el Ejecutivo haría la primera oferta salarial concreta, en medio de las dudas sindicales por el formato del acuerdo.

Fuentes gremiales y del Gobierno indicaron que si bien no hubo aún una convocatoria formal se encuentran en conversaciones para realizar un encuentro hoy. Sin embargo, todo depende del resultado de la paritaria nacional, que se celebrará por la mañana: si hay acuerdo en ese frente, se concretará también la reunión provincial.

El Gobierno y los gremios se reunieron por primera vez la semana pasada en una mesa técnica, y aunque no hubo una oferta concreta los representantes del Ejecutivo adelantaron el formato que pretenden darle al acuerdo: una paritaria anualizada, con aumentos periódicos y escalonados y una “cláusula de revisión” no automática en caso de que la inflación supere la paritaria.

Desde los gremios, no obstante, rechazaron un acuerdo anualizado y pidieron cerrar uno trimestral o semestral. En este punto, surgieron diferencias entre los propios docentes: mientras Suteba es partidario de aceptar el mecanismo de revisión no automático, la FEB pretende incorporar una cláusula gatillo.

A nivel nacional, se espera que la propuesta oficial ronde el 30%, el número con el que el Gobierno espera cerrar la mayoría de las paritarias, en coincidencia con los niveles de inflación que espera alcanzar este año (el Presupuesto fijó una previsión del 29%).

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor, ingrese su nombre aquí