Capital Federal.- El consumo domiciliario podría aumentar hasta un 35% y el otro hasta un 100%

Desde la subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación se anticipó que las subas en las tarifas de gas para usuarios residenciales y comercios podrían oscilar entre el 17 y el 35 por ciento. Mientras, trascendió que unas 30.000 industrias del país sufrirán desde mayo un aumento en el costo del servicio que podría trepar hasta el 100 por ciento. Ante esto, representantes de usuarios y consumidores amenazan con ir a la Justicia para frenar cualquier incremento, a la vez que le piden al Gobierno que pesifique los valores desde la producción hasta la llegada del suministro al usuario final.

El reclamo coincidió con el inicio de las audiencias públicas para definir la nueva tarifa transitoria que el Gobierno busca implementar desde el 1º de abril, hasta tanto concluya el análisis de una nueva revisión tarifaria integral (RTI) por parte de los entes reguladores.

Ayer, Maggie Luz Videla Oporto, titular de la secretaría nacional, encabezó la primera de las audiencias convocada por la Secretaría de Energía para determinar el precio del fluido en el ingreso al sistema (Pist), que representa el 40 por ciento del monto total de la factura domiciliaria.

La intención oficial es descongelar los valores de los servicios públicos sin incrementar el déficit fiscal por la vía de los subsidios. En la actualidad entre el 55,7 y el 60 por ciento del costo total del gas natural es afrontado por el Estado nacional”, advirtió la subsecretaria de Hidrocarburo al inaugurar el debate público.