Capital Federal.- Retrasarían la segunda aplicación de todas las variantes de anticuerpos

Los ministros de Salud de todo el país analizarán avanzar un una modificación del esquema de vacunación paran diseñado para mitigar la escasez relativa de dosis en el país. Consiste en priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna y retrasar la segunda.

La idea, tiene como objetivo minimizar la escasez relativa de vacunas en el país. De ese modo podría comenzar a aplicarse el plan que viene defendiendo el ministro de Salud Daniel Gollan y que su par nacional Carla Vizzotti había deslizado, antes de llegar al cargo.

El plan consiste en aplicar la primera dosis tanto de la vacuna rusa Sputnik V –cuyos dos componentes son disímiles- como de la china Sinopharm, que requiere dos aplicaciones pero de componentes que son iguales entre sí.

La intención es ampliar la cantidad de personas con un nivel de inmunidad aceptable -aunque no óptimo- que da la primera dosis, mientras se intenta regularizar el flujo de vacunas que llegan al país, retrasado pese al envío de Sputnik V que llega mañana. Obviamente, la dosis 2 también se aplicará, pero más tarde.

La cuestión forma parte de la reunión del Consejo Federal de Salud de hoy, de donde podría salir el consenso entre las jurisdicciones para avanzar por esta vía. Se trata del primer encuentro presencial de este tipo desde que comenzó.

En ese contexto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó el apoyo a las medidas implementadas por el Gobierno nacional para combatir el avance del coronavirus y aseguró que la provincia de Buenos Aires “acelerará” la campaña de vacunación, frente al aumento de contagios en los países limítrofes.