Capital Federal.- La firma prometió que llegarán “en el primer semestre”. Argumentó que tuvo problemas con insumos

Tras la reunión en la que el Gobierno pidió información precisa sobre las vacunas compradas y no entregadas, la empresa farmacéutica AstraZeneca admitió en un comunicado el incumplimiento con la Argentina y justificó el retraso en los problemas de insumos, al tiempo que prometió cumplir con las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”.

Cabe señalar que las dosis debían haber sido entregadas desde el mes de marzo, según lo estipulado en el contrato.

Tras la reunión del miércoles entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país, la empresa -que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford- admitió en un comunicado el incumplimiento con Argentina y aseguró que “lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”.

“La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, aseguraron desde AstraZeneca. También marcaron como contratiempos los plazos “más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales, ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación. Esto retrasará el lanzamiento de nuestra vacuna en los países de América Latina que recibirán la vacuna de esta cadena de suministro”, agregaron.

Respecto a cómo será ahora el proceso de producción, recordaron que “la cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final”.

Por otra parte, el canciller Felipe Solá dijo ayer que “el principal problema de Argentina es el atraso de AstraZeneca y también la falta de información precisa por parte de la empresa sobre qué pasó con las vacunas y cómo va a hacer para cumplir”.