Junín.-Mantuvo una reunión con representantes del sector.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció la habilitación de una línea de microcréditos especiales destinadas al sector gastronómico, uno de los más afectados por la pandemia. El propósito de los mismos es que los interesados puedan utilizarlos para readaptar y reacondicionar los espacios al aire libre, teniendo en cuenta la proximidad de las temperaturas invernales, para conservar de esta manera las fuentes laborales. “Buscamos de todas las formas posibles tratar de minimizar el impacto que esta pandemia ha generado en nuestra localidad”, afirmó el intendente, luego de reunirse con gastronómicos y comerciantes.

Cabe recordar que ya existe en vigencia una política de microcréditos productivos para el sector eventos y emprendedores, que se suma a la exención de tasas de Seguridad e Higiene y otras medidas de acompañamiento que el Municipio impulsa para los distintos sectores. Participaron del encuentro representantes de distintos sectores productivos de la ciudad como la Cámara Hotelera Gastronómica, Comercio e Industria, ACIPE, CAPYNOBA y CUANOBA, entre otros. 

Una vez finalizado el encuentro, Petrecca manifestó: “Como es de público conocimiento, venimos manteniendo reuniones en el marco de la Mesa de Crisis cada 15 días, en donde tenemos la posibilidad de charlar con las distintas comisiones como la sanitaria, la económica-productiva y la social/seguridad. Estos son espacios donde podemos escucharnos entre todos, conocer las distintas realidades y a nosotros como gobierno saber con qué variables vamos a llevar adelante las políticas públicas en este contexto pandémico”. 

“Es un momento muy complejo el que vivimos en nuestra localidad y la situación es muy preocupante a nivel nacional, por lo que vemos en las cifras. A nivel local hoy brindamos datos oficiales que también nos preocupan mucho en lo referente al aspecto sanitario”, dijo Petrecca y añadió: “También nos preocupa lo que sucede desde lo económico, con la pérdida concreta o posible de fuentes laborales”. 

El jefe comunal también expresó que “estas mesas propician el ida y vuelta y la posibilidad de escucharnos entre todos, así ellos nos comentan cómo vienen impactando las medidas que hemos tomado y qué cosas creen que tenemos que mejorar o apuntalar para acompañarlos con herramientas más concretas”. Luego, detalló que “estamos trabajando con la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene para los comercios perjudicados en su actividad, en conjunto con otras medidas para los sectores”. 

Seguidamente, el intendente anunció que “en el marco de la política de microcréditos que impulsamos como gobierno, hemos decidido la ampliación de los mismos para incorporar al sector gastronómico, con el fin de que puedan readecuar y readaptar los pallets que tienen en el espacio público para trabajar al aire libre. Esto deben acondicionarlo de acuerdo a las temperaturas invernales que vienen, por lo que queríamos ayudarlos también con esto”. 

“Son muchas las cuestiones que venimos trabajando sobre la base del diálogo y la empatía con el otro, para que cada uno pueda ver lo que le está pasando al otro y, a partir de allí, apelamos a las herramientas que tiene a disposición el Gobierno de Junín para acompañarlos; todo lo que esté al alcance del Municipio y de este intendente lo vamos a hacer, siempre en pos de trabajar por y para los vecinos de Junín”, afirmó. 

Petrecca también señaló que “buscamos de todas las formas posibles tratar de minimizar el impacto que esta pandemia ha generado en nuestra localidad. Hoy vemos que hay 122 municipios en Fase 2 de un total de 135, con lo cual esta realidad sanitaria que atravesamos acontece en toda la provincia de Buenos Aires. Además, también tenemos en cuenta las consecuencias no solo económicas, sino también pedagógicas, psicológicas y hasta psiquiátricas que este contexto de tanta angustia e incertidumbre está desencadenando”.   

“Estamos escuchando permanentemente a todos para decidir, resolviendo en función de los recursos con los que contamos y con mucho sentido común para que Junín tenga el menor impacto negativo. Tenemos que entender de una vez por todas que acá nadie se salva solo, sino que tenemos que trabajar todos juntos, bregando por el bien de la ciudad y los vecinos”, resaltó.