Las restricciones continuarán, pero no al cien por ciento. Al respecto, señaló que “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que se está terminando de diseñar el mecanismo para la exportación de carne vacuna, teniendo en cuenta que el domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al mercado internacional, que tendrá como objetivo ordenar la cadena y aumentar la producción, por lo que el lunes próximo se reanudarán las ventas en el mercado internacional.

Luego de un arduo mes de negociaciones, han acercado las partes y “la idea es retomar el camino de la exportación pero buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos. Queremos que todos los cortes populares estén accesibles”, dijo el ministro de Producción Matías Kulfas, al ser consultado por el tema, lo que significa que falta comunicar “si lo harán por cupos o liberarán la salida de forma total”.

“Para terminar con esto,  Argentina tiene que superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna”, agregó y explicó que “si pudiéramos ir a un nivel de 5 millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado”, agregó el funcionario.

En las próximas horas comunicarán si lo hacen por cupos o liberaran la salida de forma total. Lo hacen tras acordar con los exportadores para garantizar abastecimiento en el mercado interno.

La medida tomada por el Gobierno, que finalizará el sábado 19 de junio, fue implementada debido al fuerte aumento del precio interno de la carne vacuna, a lo que se sumaron las irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior por parte de un importante número de frigoríficos.

Según el relevamiento mensual de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne aumentó en mayo 6,1% respecto a abril y a lo largo de los últimos doce meses acumuló un incremento del 76,2%, sensiblemente por encima de la inflación.

En este contexto y a pocos días de finalizar la medida restrictiva, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”, algo con lo que el sector del campo está de acuerdo, pues consiste en abastecer sobre todo a China pero sin descuidar la mesa de los argentinos.